Transportes y Turismo

Aviso a los conductores en Madrid: a partir de esta fecha serán multados los coches más contaminantes que circulen por la M30 y parte de la M40

Tráfico en la autopista M30 de Madrid. Firma: iStock

elEconomista.es

Las restricciones de tráfico de Madrid se endurecen a partir de este 1 de julio de 2024 para los coches que no cumplan las normas de circulación de la capital española. Se acabó el periodo de aviso de 6 meses y en julio ya empezarán a ser multados los coches que tenían restringido el paso a la entrada a la M30 y parte de la M40 que pertenecen al municipio de Madrid.

Con esta medida se acaba el período de preaviso que dio inicio el 1 de enero de 2024 con el que se prohibía el acceso a estos vehículos en las vías públicas y urbanas de Madrid. En estos meses, de enero a junio, los infractores solo recibían una carta informativa pero a partir del 1 de julio, los que entren en estas zonas con este tipo de coches serán multados.

Los coches que no podrán circular por la M-30 y algunas salidas de la M-40

  • Coches sin etiqueta ambiental (A).
  • Coches de gasolina matriculados antes del año 2000.
  • Coches diésel anteriores al año 2006.

Cuáles son las excepciones

  • Vehículos sin etiqueta empadronados en la ciudad de Madrid y que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Vehículos sin etiqueta que no sean turismos.
  • Vehículos usados para el traslado de personas con movilidad reducida.
  • Vehículos históricos.

Cuál será el precio de las multas

A partir del 1 de julio de 2024 la multa por circular con un coche sin etiqueta por la M-30 y en la M-40 de Madrid y tomar una salida hacia la capital será de 200 euros. Es la misma cantidad que por acceder en todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se puede reducir a 100 euros si se paga en los primero 20 días después de recibir la notificación.