Transportes y Turismo
Renfe actualiza las indemnizaciones por retraso para adaptarse a la competencia
- Modifica por primera vez en 25 años su compromiso de puntualidad
- Duplicará el importe de las compensaciones si se convierten en sus nuevos 'Renfecitos'
- La gran ventaja del verano que ofrece Renfe si tienes hijos menores de 14 años
Víctor de Elena
La operadora ferroviaria Renfe ha acordado este miércoles la actualización de su "compromiso voluntario de puntualidad", que fija las indemnizaciones en caso de retraso de sus trenes comerciales, entre los que se incluyen los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Así lo ha acordado hoy el consejo de la entidad pública, que aplicará estas medidas desde el 1 de julio. La nueva política de indemnizaciones incluirá la posibilidad de recibir un reembolso del doble del precio del viaje en forma de los nuevos puntos Renfe, denominados "Renfecitos".
La dirección de Renfe ha acordado actualizar estas indemnizaciones para alinearlas con las nuevas condiciones del mercado ferroviario español, marcado por la competencia en los servicios de alta velocidad. Así, la compañía ajusta su política de devoluciones a la fijada en la normativa española y la iguala a la de sus competidores, de forma que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50% del billete; mientras que si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100%.
Fuentes del sector comentan a este periódico que se han llegado a dar casos extremos donde Renfe ha tenido que compensar a sus viajeros por incidencias provocadas por sus competidores Ouigo o Iryo. Detrás de la decisión también se encuentran las situaciones ajenas a la operación ferroviaria, como las obras de mejora que se multiplican por la red y que están obligando a demorar ciertos trayectos; a incidencias puntuales en la infraestructura gestionada por Adif o por factores externos, como arrollamientos o sabotajes.
Renfe duplicará el importe a retornar
Así, los viajeros afectados por una demora podrán recibir su compensación de tres formas distintas. Si decide recibir su reembolso en metálico (efectivo o tarjeta de crédito) recibirá el 50% del precio del billete en caso de retrasarse el tren más de una hora y el 100% si se retrasa más de hora y media.
Si por el contrario, opta por ser compensado con un vale de compra, obtendrá el 150% del importe indemnizable en caso de que el tren se retrase en más de una hora. Y, como novedad, si opta por recibir su compensación a través de su nuevo sistema de fidelización (Más Renfe) Renfe duplicará el importe a indemnizar y lo convertirá en puntos "Renfecitos" que podrán ser utilizados para adquirir nuevos viajes en el futuro.
Desde la compañía dirigida por Raül Blanco aseguran que continuará ofreciendo "las mejores condiciones de reembolso del mercado por puntualidad, un compromiso histórico que Renfe ha adquirido desde el inicio de la alta velocidad en España". Si se echa un vistazo a sus competidores, Ouigo convierte las indemnizaciones en un vale de compra para adquirir otro billete en los siguientes 12 meses; mientras que Iryo ofrece un 25% adicional al importe a retornar si se opta por convertir la indemnización en metálico en un vale de compra o código descuento.
Renfe, que ya aplicaba estas condiciones sobre sus trenes de bajo coste Avlo, unifica así el criterio para todos sus servicios comerciales al tiempo que trata de fidelizar a sus clientes. La devolución se generará a partir de la solicitud del viajero 24 horas después de la fecha y hora de la salida prevista de su tren, con un máximo de tres meses para reclamar.
Estas modificaciones no afectarán a los trenes de servicio público, entre los que se incluyen Cercanías, Regionales, Media Distancia convencional y Media Distancia de alta velocidad Avant. Además, los billetes comprados antes del 1 de julio estarán afectados por el compromiso actual.