Transportes y Turismo
Aena excluye a varias empresas de jets privados por la inspección de la CNMC
- Investiga un posible cártel en el reparto de terminales en Madrid y Barcelona
- Las instalaciones serán operadas por la belga Aviapartner
- Competencia investiga un cártel para el reparto de terminales de Aena para vuelos privados
Víctor de Elena, Cristian Reche
Madrid,
La gestora de aeropuertos Aena acordó la exclusión de las gestoras de terminales para vuelos privados United Aviation Services, Sky Valet Spain, Universal Aviation Spain y General Aviation Service de un concurso para operar varias terminales en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Lo hizo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera una investigación al sospechar que existía un acuerdo conjunto para adjudicarse estos espacios pese a ser competidores directos en el sector.
Las cuatro empresas investigadas habrían acordado presentarse conjuntamente a las dos licitaciones puestas en marcha por Aena en octubre del año pasado, que afectaban a las instalaciones dedicadas a la actividad de bases fijas de aviaciones (FBO, por sus siglas en inglés) de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Estas actividades son desarrolladas por empresas que hacen uso de estos hangares para prestar servicios varios a jets privados y pequeñas aeronaves.
Aviapartner se adjudica el concurso
El pasado 17 de abril, cuando ambos concursos estaban avanzados, Aena decretó la suspensión temporal del procedimiento de licitación y "hasta nuevo aviso", sin dar más detalles, en un documento firmado conjuntamente por las responsables de los departamentos de tramitación de expedientes y contratación comercial.
A finales de mayo, levantó la suspensión de ambas licitaciones para finalmente adjudicarlo a la belga Aviapartner, como única empresa que continuaba en el concurso. Seis días después, Competencia desvelaba su investigación sobre lo acontecido, y es que durante el proceso, el regulador alertó del posible reparto de varias licitaciones para arrendar las instalaciones FBO, una solicitud que fue atendida por Aena para excluir del concurso a este consorcio.
Casi al mismo tiempo que se reanudaba el concurso, entre el 28 y 31 de mayo, representantes de la CNMC inspeccionaron las sedes de estas cuatro compañías para encontrar documentación que revele la existencia de acuerdos o prácticas concertadas en el reparto de estas licitaciones. En caso de que se concreten, las inspecciones podrían dar lugar a un expediente sancionador muy grave, que conllevaría multas de hasta un 10% de su volumen de negocios.
Gigantes mundiales de la aviación privada
Las cuatro compañías investigadas cuentan con una destacada presencia en España y a nivel internacional. Es el caso de Universal Aviation, compañía estadounidense fundada en 1959. Su presencia en 40 países y la gestión de 88 instalaciones FBO la convierten en una empresa líder a nivel mundial. En España es seguida por la también implicada General Aviation Service, aunque el líder del mercado nacional es Mallorcair.
También Sky Valet cuenta con buena parte del mercado. Con 42 instalaciones en seis países del Mediterráneo y más de 40.000 pasajeros anuales, estaba en manos de la gestora francesa de aeropuertos ACA Holding, pero recientemente a principios de año dio entrada al gigante luxemburgués Luxaviation. Tras la operación, conforma el cuarto operador de handling en España.
Por su parte, United Aviation Services también cambió recientemente de manos, tras ser adquirida por la portuguesa OMNI Handling, principal gestora de FBOs del país vecino. Este periódico ha contactado con todas las compañías afectadas sin que a cierre del artículo hayan contestado a los requerimientos de información.
Tampoco la CNMC ha querido atender a las preguntas de elEconomista.es. Desde Aena se limitan a explicar que, "una vez excluidas las empresas afectadas por la investigación, de acuerdo con lo que prevé la normativa, el proceso de contratación se cerró con la adjudicación a la mejor oferta, según el procedimiento".
El ganador del concurso, Aviapartner, ofreció el pago de una renta anual creciente durante los seis años de concurso que ascenderá de 1,7 a 1,87 millones por cada uno de los dos FBO madrileños, una subida del 142% respecto a lo reclamado por el gestor aeronáutico, que pedía un mínimo de 700.000 euros. En Barcelona, la renta ascenderá de 1,6 millones el primer año a 1,77 millones en 2029 por otros dos FBO. Además, abonará a Aena el 66% de los ingresos por publicidad instalada en estos puntos, y le pagará unos 170 euros adicionales por cada aeronave recibida.