Transportes y Turismo

Indigo, el gigante francés que aspira a controlar los aparcamientos públicos de España

Parking de Indigo en Francia. / Indigo

Víctor de Elena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra del tercer operador de aparcamientos en España, Parkia, por parte del grupo francés Indigo, aunque para ello tendrá que desinvertir un aparcamiento en Marbella (Málaga) y comprometerse a no adquirir otros en el entorno. Aunque el importe de la operación no trascendió, la operación podría rondar los 700 millones de euros, tal y como apuntó elEconomista.es y será sufragada por sus accionistas mayoritarios, Crédit Agricole Assurances, Vauban Infrastructure Partners y MEAG.

La compañía francesa, que cuenta con 2.700 aparcamientos en todo el mundo, considera que la adquisición de Parkia es "la operación más importante del grupo en los últimos 20 años". Integrará en su operativa y bajo su marca a un total de 70 parkings públicos y 38.000 estacionamientos en España. Índigo se convertirá así en el segundo operador en España, con 167 parkings y más de 185.000 plazas de aparcamiento, solo por detrás de Saba, gestionada por CriteriaCaixa y que tiene colgado el cartel de 'se vende' desde hace ya varios meses.

La firma logra así llegar a regiones donde no estaba presente, como Galicia, la Comunidad Valenciana o el Principado de Andorra, con cinco instalaciones incluidas en la operación. Entre los activos a traspasar se encuentran cuatro parkings en Barcelona; tres en Madrid, Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Granada y Las Palmas de Gran Canaria; dos en Torremolinos (Málaga), Bilbao, Gijón, Lérida, Mollet del Vallés (Barcelona) o Sevilla, entre otros.

El director general de Indigo España, Álvaro Busca, confía en que "en un futuro próximo seremos el principal operador de parkings en España" y define este movimiento como "una compra con un gran potencial estratégico para el grupo", debido a "la estabilidad y la larga duración de los muchos contratos de Parkia en concesiones, unido a la diversificación de líneas de negocio de Indigo".

Venderá un parking en Marbella

El supervisor de la Competencia ha obligado a Índigo a ejecutar la venta de su instalación Parkia Marbella Center, situado en el municipio malagueño de Marbella, debido a "problemas potenciales de competencia que podrían producirse en la zona limítrofe si se autorizase la operación sin compromisos". En esta ciudad, Parkia contaba con las instalaciones de la Plaza de la Victoria (en el casco antiguo) y Marbella Center; mientras que Indigo ya gestiona los parkings de la avenida del Mar y Francisco Norte - Playa.

Así, considera que Indigo "alcanzará cuotas especialmente relevantes en el municipio a causa del refuerzo significativo de su posición y la escasa competencia". Su situación de operador cuasi monopolístico en ese entorno podría dar lugar a "un riesgo de subida de precios en estas localizaciones", por lo que el adquiriente presentó su compromiso de desinvertir en este activo ni adquirir o explotar otros aparcamientos en el área limítrofe al activo que ahora pondrá a la venta. La CNMC considera que estos compromisos son "suficientes".