Transportes y Turismo

Aena acelera su plan para que Barajas alcance los 90 millones de pasajeros

Simulación de la futura terminal unificada 1-2-3. / Aena

Víctor de Elena

El primer aeropuerto puente entre Europa y Latinoamérica quiere ser también el mayor hub aeroportuario del sur de Europa, con la vista puesta en llegar al top 3 a nivel continental, en competición con Londres-Heathrow, Estambul, París-Charles de Gaulle y Ámsterdam Schiphol. La ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas ya está en marcha y tiene comprometidos 2.400 millones de euros por parte del Gobierno a través de Aena para ejecutar la que será la mayor inversión del gestor aeroportuario en la presente década.

Esta cuantía se reparte en 1.700 millones para actuaciones en las terminales T4 y T4 Satélite (T4S), cuyas primeras actuaciones arrancaron en septiembre con la ampliación de la zona de filtros de seguridad de la T4. La obra principal, a desarrollar a partir de 2026 y sin ampliar el campo de vuelo, contempla llevar a cabo una actuación que aumentará las zonas de estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje asociadas; así como la prolongación de sus procesadores y diques de embarque. Estas obras se ejecutarán entre los años 2027 y 2029, y serán diseñadas por Estudio Lamela, RSHP y AYESA.

También se destinarán otros 700 millones para remodelar las viejas terminales 1, 2 y 3 y construir un nuevo edificio procesador frente a estas que facilite el tránsito de hasta 54 millones de pasajeros actuales, el doble que en la actualidad, mejorando la eficiencia y la calidad del servicio. Permitirá que se unifiquen los procesos de facturación, control de seguridad y pasaportes, la zona de salidas y la recogida de equipajes y se construyan aparcamientos para vehículos. El diseño del mismo también correrá a cargo de Estudio Lamela, y deberá estar listo en 2031.

La mayor parte de la inversión se acometerá a partir de 2027, puesto que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), que regula las inversiones estatales a acometer por Aena, recoge una inversión de 404 millones de euros entre 2022 y 2026 que permitirá iniciar las obras. Pero el grueso del montante tendrá que definirse en el DORA III, actualmente en fase de diseño y negociación. Aena anunció recientemente que ya está redactando los proyectos de obra de todas estas actuaciones para poder definirlas correctamente en el documento clave.

Puerta de América

Los planes del gestor aeroportuario, compartidos con y por las aerolíneas, pasan por consolidar Madrid como el punto de conexión entre Europa y América Central y del Sur. A día de hoy, el aeródromo de la capital de España cuenta con un 29% de pasajeros en tránsito en las rutas con Latinoamérica. Además, su consolidación como hub permitiría, según Aena, atraer a compañías asiáticas con las que abrir nuevas rutas hacia la región de Asia-Pacífico, objetivo compartido con las instituciones madrileñas para aumentar el turismo en la región.

Este nuevo hub permitirá aumentar el peso de Barajas en el PIB de la Comunidad de Madrid, creciendo desde el 9,3% al 12%. La instalación, que si fuese una empresa sería la primera compañía de la región, genera 41.000 empleos directos y acoge a 700 empresas en su interior. Si en 2022 acogió a 50,6 millones de pasajeros, en 2023 esa cifra creció sustancialmente hasta los 60,2 millones. Con esta expansión, podrá acoger un 28% más de pasajeros que en la actualidad, hasta 90 millones. Esta condición le convierte en el aeropuerto "con más potencial de crecimiento de Europa" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ciudad aeroportuaria

Los planes de futuro de Barajas se completan con la reconversión del entorno del aeropuerto, un proyecto que Aena relanzará este mismo año después de un primer concurso en el que todos los participantes, grandes socios de los sectores inmobiliario y logístico, acabaron renunciando alegando un endurecimiento de las condiciones económicas que impedían mantener las ofertas iniciales.

El proyecto original contemplaba la creación de un parque logístico de última generación, con oficinas, zonas verdes, deportivas y actividades asociadas a la aviación en torno al aeropuerto. Esta ciudad aeroportuaria se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves.

Este desarrollo inmobiliario contempla 2,1 millones de metros cuadrados, de los cuales Aena licitará una primera zona, denominada Área 1, con 28 hectáreas de superficie y una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, con cuatro hectáreas de zonas verdes. Estos suelos, situados junto a la autovía A-2, son considerados "suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y alto valor económico".

En la actualidad, Barajas ya cuenta con más de 30 hectáreas desarrolladas con actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling que ocupan 270.000 m2 construidos. A estos hay que sumar el nuevo hangar de Air Europa, inaugurado en enero y que cuenta con 16.500 m2, y el arrendamiento de otro por Ryanair semanas atrás. Para 2026, se espera que la superficie asociada a esta Ciudad Aeroportuaria esté desarrollada en un 25%, hasta 119 hectáreas.

Perspectivas positivas para este verano

Aena confía en que la temporada de verano 2024 sea una de las más productivas de la historia. Las compañías aéreas han programado más de 253 millones de asientos en todos los aeropuertos de su red, un 7,93% más que el año anterior. En el caso de Madrid-Barajas, la oferta de las aerolíneas entre octubre y el actual mes de marzo ha superado los 48,2 millones de asientos, un 6,8% más que el año previo, con sustanciales crecimientos en las plazas ofertadas hacia Asia (+44,8%), África (+22,9%) y Latinoamérica (+9,7%).

Por países, el incremento más pronunciado en las conexiones se da en aquellos tráficos con destino a Egipto (+44,4%), China (+43,8%), Chile (+33,8%) y Ecuador (+32,5%). El número total de operaciones programadas por las aerolíneas también se ha incrementado en un 6,5%.

Fe de errores:

En una primera versión del artículo se asignó erróneamente a Fairbanks Arquitectos y CEMOSA la construcción del edificio procesador de la T1-T2-T3, siendo finalmente Estudio Lamela quien se hará cargo de la arquitectura de la obra. También se retira la afirmación relativa a la ampliación del campo de vuelo, dado que las actuaciones sólo afectan a la plataforma de la terminal.