Transportes y Turismo

Los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias empezarán a fabricarse el 26 de febrero pero no llegarán hasta 2026

  • El proyecto de renovación tendrá un retraso de dos años con respecto al inicial
  • Estaba prevista su llegada en 2024, pero los trenes eran demasiado grandes
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto al ministro de Transportes. Foto: EP.

Carmen Delgado

Los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias comenzarán a fabricarse el próximo 26 de febrero pero no llegarán a estas regiones hasta 2026, lo que supone un retraso de dos años del proyecto inicial, según ha anunciado este mismo jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una visita a Asturias.

Con este nuevo calendario de actuación para la renovación de la flota de ancho métrico en ambas comunidades se intenta poner fin a lo que se denominó la "chapuza ferroviaria del siglo", un proyecto con el que Renfe se comprometió en 2020 a renovar la flota con 31 trenes nuevos (21 de ellos para Cantabria y 10 para Asturias).

El fabricante vasco CAF se adjudicó el contrato por 258 millones de euros y los primeros trenes deberían haber estado listos para 2024. Sin embargo, había un error en el diseño de los trenes que impedía su paso por los túneles de las vías debido a sus grandes dimensiones.

El escándalo provocó las dimisiones del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, así como el cese de varios responsables de Adif y Renfe por el encargo fallido. Y en consecuencia, este error en el proyecto desencadenó también un retraso considerable para la llegada de los vehículos, que el ahora ministro de Transportes ha fijado en dos años.

Cercanías seguirá siendo gratis

Durante la visita de Puente a Asturias este jueves, el titular de la cartera de Transportes ha ratificado su compromiso con la ejecución y refuerzo del Plan de Cercanías de Asturias, que contempla inversiones por 1.586 millones de euros, "el triple que el plan original", para transformar el ferrocarril en la región, mediante la renovación de la infraestructura de ancho convencional y de ancho métrico y la compra de material rodante.

El ministro ha explicado que el próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse los 10 primeros trenes de ancho métrico para que puedan llegar tanto a Asturias como a Cantabria en 2026, dos años más tarde de lo inicialmente previsto. "Hasta ese momento y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas" ha explicado Puente en la rueda de prensa junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

En la misma línea, Óscar Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.

"En total, una inversión global de más de 300 millones de euros que recoge el Plan de Cercanías para renovar y mejorar el material rodante que presta servicio aquí. Realmente, una inversión inédita hasta la fecha", ha aseverado el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Así serán los nuevos trenes de ancho métrico. Foto: Ministerio de Transportes.

Los trenes tendrán una velocidad máxima de 100 km/h y serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda. Asimismo, serán accesibles y contarán con zonas para bicicletas y carritos de bebés, pantallas de información, wifi y enchufes y USB en todas las plazas, entre otros servicios.

Puente también se ha comprometido a que antes del 31 de marzo estén en funcionamiento los nuevos trenes Avril. Además ha incidido en que van a estudiar todas las posibilidades para atender a las demandas de los empresarios que reclaman que el primer tren de la mañana llegue antes a Madrid, punto en el que ha prometido que saldrá a las 6.26 horas de Gijón.