Transportes y Turismo

La Competencia catalana advierte de los riesgos de la operación Iberia-Air Europa

  • Avisa de que IAG pasaría a monopolizar el Puente Aéreo y tendría un importante dominio de las conexiones a Palma de Mallorca 
  • Pide que en caso de cerrarse la compra se reduzcan las operaciones en dichos corredores 
Un avión de Iberia. EE

elEconomista.es
Barcelona,

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) advierte de los riesgos que puede suponer la compra de Air Europa por parte de Iberia. El regulador catalán avisa de que en Cataluña, International Airlines Group (la matriz de Iberia) pasaría a ostentar la totalidad de las conexiones entre Barcelona y Madrid y tendría una posición muy dominante en el corredor entre la capital catalana y Palma de Mallorca.

Según explica en un comunicado, la ACCO considera que, de ver la luz, la concentración "podría reducir la competencia y tener efectos negativos en lo referente al bienestar de los ciudadanos de Cataluña". Y es que, desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, IAG opera 87 destinos y Air Europa otros dos, Madrid y Mallorca. Así, en ambas rutas se producirían solapamientos entre las compañías.

De este modo, IAG pasaría a ostentar el monopolio de los vuelos entre Barcelona y Madrid. Pues actualmente entre Iberia y Vueling ya copan el 88,4% de las conexiones y Air Europa ofrence el 11,6% restante. "A pesar de la existencia de una oferta considerable en el mismo trayecto en trenes de alta velocidad, comporta una notable presión competitiva", avisa. Y añade: "Probablemente los usuarios que realicen el trayecto entre las dos ciudades para luego tomar un vuelo de larga distancia sean menos sensibles a las ofertas de los trenes de alta velocidad".

Mientras, en la ruta a Palma de Mallorca, IAG solo competiría con Ryanar. Si la Comisión Europea aprueba la compra sin compromisos, el conglomerado saltaría del 55,8% de la capacidad al 83% de la capacidad. "Además, en este caso no existe competencia del tren de alta velocidad y la presión competitiva del mismo trayecto por mar es considerablemente menor", recalca.

Las presiones competitivas se centran eso sí en Barcelona, pues ni desde Girona ni desde Reus se ofrecen vuelos a Palma de Mallorca y Madrid. Sí existe oferta desde Lleida en una conexión que sirve Air Nostrum.