Casual Hoteles aumenta un 40% sus ingresos tras sumar dos establecimientos el último año
- El tirón internacional eleva al 64% las reservas de otros países
- Su ebitda se situó en 6,5 millones de euros
elEconomista.es
Valencia,
El tirón del sector turístico ha permitido a la cadena valenciana Casual Hoteles un fuerte crecimiento de sus ingresos. La firma ha cerrado 2023 con unos ingresos de 31,57 millones euros, un 39,6% más que el año anterior, con una mejora también en su rentabilidad, al lograr un ebitda de 6,5 millones de euros frente a los 4,3 millones de euros conseguidos en 2022.
Según la compañía, uno de los factores que explica la mejoría de los resultados de Casual Hoteles en 2023 es el aumento del volumen de reservas en un 35,51% del mercado internacional, que ha pasado de representar el 58,7% del total de las reservas, a suponer el 64,1% de las mismas.
En ese incremento ha tenido mucho que ver una de las dos aperturas de la cadena el año pasado, la del Casual Rinascimiento Firenze en Florencia, que ha acercado a los italianos a la marca Casual Hoteles, y eso ha generado un incremento generalizado de este mercado en otros hoteles de la cadena. Gracias a ello, en la actualidad el 9,8% de las reservas del grupo valenciano provienen de clientes italianos. El precio medio que abonan por estancia es de 309,62 euros, una cifra superior a la media del resto de mercados.
Otra ventaja derivada de la entrada de Casual Hoteles en Italia ha sido el aumento en un 49% de las reservas de clientes norteamericanos, que han pasado de representar el 3,8% del total, a un 4,5%. El motivo es que el principal cliente emisor para el destino de Florencia es Estados Unidos.
Más ingresos por habitación
El incremento del mercado internacional ha tenido como consecuencia un aumento de las tarifas. Así, en 2023 el ratio de ingresos por habitación (RevPar) de Casual Hoteles se situó en los 90,94 euros por noche, frente a los 77,73 euros por noche de 2022.
Además del establecimiento italiano, el año pasado Casual sumo un nuevo hotel en Granada. De esa forma, su oferta actual incluye 24 hoteles ubicados en 13 ciudades de España, Italia y Portugal. También se ha percibido la recuperación de la actividad turística, que en el caso de Casual Hoteles ha supuesto un aumento de la ocupación media de los hoteles. Así, mientras que en 2022 esta cifra fue de un 87,27%, en 2023 ha sido de un 89,58%.
Según el presidente y fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, "se trata de unos excelentes resultados, que han superado las previsiones que inicialmente teníamos para este ejercicio. De ellos destacaría el acierto que supuso nuestra entrada en Italia, ya que la apertura de Casual Rinascimento Firenze nos ha dado una visibilidad internacional que nos ha permitido atraer a una clientela extranjera dispuesta a pagar tarifas más elevadas. Después de unos años muy complicados, 2023 ha sido un ejercicio de superación de todos los ratios. Una tendencia que, si no hay imprevistos, todavía tiene margen de crecimiento en 2024".