Transportes y Turismo

Bruselas se inclina por autorizar la fusión entre Korean Air y Asiana Airlines

  • La consolidación del sector aéreo sigue en marcha, con la compra de Air Europa por parte de Iberia todavía pendiente  
Sede de la Comisión Europea en Bruselas con banderas de la Unión Europea. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

elEconomista.es
Madrid,

La fusión entre Korean Air y Asiana Airlines se acerca. La Comisión Europea ultima su visto bueno a la operación, según Reuters, después de que se hayn impuesto descartes regulatorios para evitar una concentración excesiva. El intento de consolidación se remonta a 2020, año en el que Korean Air, la mayor aerolíneas de Corea del Sur, anunció la inversión de 1.600 millones de euros para convertirse en el máximo accionista de Asiana. De autorizarse, la fusión daría alas a otras operaciones similares pendientes, como la compra de Air Europa por parte de IAG, dueña de Iberia.

La operación fue sometida al escrutinio de los reguladores, que impusieron al comprador la venta de los negocios de carga -pendiente de materializarse-, entre otros compromisos para seguir adelante.

En un primer momento, la UE expresó su preocupación por el impacto que la fusión podría tener en la competencia en los mercados de pasajeros y carga entre Corea del Sur y el Espacio Económico Europeo (EEE). El temor se basaba en que la concentración se tradujese en una subida de precios para los consumidores y, al mismo tiempo, en una menor libertad de elección.

Lo cierto es que la suma de fuerzas entre ambas compañías, de autorizarse, dará lugar a un gran grupo, con una fuerta presencia en Asia y en los mercados internacionales. En cifras: una aerolínea con una flota de más de 200 aviones y una plantilla de más de 50.000 empleados.

Consolidación del sector

El acuerdo entre las compañías coreanas supone un paso más para la consolidación del sector, que aguarda a otras fusiones pendientes de los organismos de Competencia. El caso más paradigmático es el de IAG, dueña de Iberia, y Air Europa, que lleva años intentando convencer a las autoridades europeas.

Otra operación en ciernes es la compra del 41% en la italiana ITA Airways, heredera de la extinta Alitalia, por parte del grupo Lutfthansa. También se espera la reprivatización de TAP Portugal después de haberse recuperado de la crisis de la Covid-19.