Transportes y Turismo

Dott y Tier se fusionan para crear un gigante europeo de patinetes

Bicis y Patinetes de Dott y Tier. / Dott

Víctor de Elena

Las empresas Tier y Dott, dedicadas a la operación de micromovilidad mediante patinetes y bicicletas en las principales europeas, anunciaron este miércoles su fusión para convertirse en el principal operador en Europa. La fusión está sujeta a aprobaciones reglamentarias y el cumplimiento de diversas condiciones y esperan poder completarla en un plazo de dos meses.

Con presencia en 20 países y ciudades como Madrid, Berlín, Bruselas, Londres, París o Roma, Tier y Dott han decidido unir fuerzas en respuesta a la creciente regulación y la demanda cada vez más exigente de los usuarios. Los actuales inversores de ambas firmas, entre los que se encuentran Mubadala Capital, Sofina, Estari, M&G, Naspers, Novator o White Star Capital, respaldarán esta iniciativa con una inyección adicional de 60 millones de euros.

La entidad resultante, que inicialmente mantendrá ambas marcas, se convertirá en el líder del mercado europeo, ofreciendo servicios de alquiler de patinetes eléctricas en 20 países, con unos ingresos anuales estimados en 250 millones de euros y una previsión de 125 millones de viajes al año. Para ello, apuestan por combinar la experiencia y tecnología de ambas compañías con vistas a continuar mejorando el servicio ofertado.

Hasta el anuncio de la fusión, la neerlandesa Dott, con sede en Ámsterdam, había recaudado más de 210 millones de dólares, mientras que la alemana Tier, basada en Berlín, cerró una ronda de financiación de 250 millones de dólares en 2020. La nueva sociedad tendrá su sede en la capital germana, con Lawrence Leuschner, CEO de Tier, asumiendo el rol de presidente, y Henri Moissinac, director general de Dott, desempeñando la función de CEO.

"Al unir Tier y Dott, estamos bien posicionados para capturar la siguiente fase de crecimiento y acelerar aún más nuestro camino hacia la rentabilidad", expresó el nuevo consejero ejecutivo de la firma resultante en un comunicado. Este nuevo gigante tratará de competir con las estadounidenses Lime y Bird, líderes a nivel mundial y también embarcadas en planes de reestructuración para enfocarse en la rentabilidad.

Las mayores exigencias de las ciudades para ordenar el tráfico y los espacios peatonales, las nuevas normativas y las exigencias de los clientes está dando lugar a una fase de consolidación en el sector de la micromovilidad, donde la baja rentabilidad del negocio es la tónica habitual en un sector que ha experimentado una rápida expansión.