Transportes y Turismo
Huelga de Iberia: cómo reclamar hasta 600 euros si te cancelan el vuelo
- En función del tipo de vuelo, las reclamaciones pueden variar
- Qué es un "autohandling", el motivo de la convocatoria de huelga en Iberia
elEconomista.es
Ante la convocatoria de una huelga por parte de los trabajadores de una aerolínea, como la que ha tenido lugar esta semana en el seno de Iberia, muchos viajeros podrán verse afectados a menos que se desconvoque a tiempo. En este caso, la huelga de Iberia está convocada para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, aprovechando el elevado volumen de viajeros que pretenden pasar las festividades con sus seres queridos.
Lo normal en estas situaciones, tras constatar que podemos estar entre los damnificados, es reclamar a la compañía. Según han recordado las organizaciones de usuarios en otras ocasiones, ante una huelga se puede reclamar el reembolso del precio del billete, así como diversas compensaciones económicas en función de cómo sea la propuesta de vuelo alternativo.
Sin embargo, en esta ocasión los viajeros no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la propia aerolínea. La razón, explican desde AirHelp, se debe a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena. Además, esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la eximiría de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.
Qué cantidades reclamar
En cualquier caso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan a los viajeros afectados que, además de su derecho al reembolso del precio del billete (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días), pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.
- En vuelos de hasta 1.500 km pueden reclamar una compensación de 250 euros o de 125 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.
- En vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, o en vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km, pueden reclamar 400 euros o 200 si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
- En vuelos de 3.500 km o más que salgan fuera de la UE pueden reclamar 600 euros o 300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas.
Además, el pasajero tiene derecho a una indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar. Por ejemplo, la pérdida de otro vuelo ya contratado que estuviera vinculado al primero.