Transportes y Turismo

Meliá cierra una alianza estratégica con Summum y suma dos hoteles boutique a su cartera

  • Meliá espera incorporar nuevos hoteles de su nuevo socio en el futuro
Imagen del exterior del hotel Ratxo que gestionará Meliá

Judith Arrillaga

Meliá Hotels International ha cerrado una alianza estratégica con Summum Hotel Group que ha supuesto la incorporación de dos de sus hoteles boutique en Mallorca al porfolio del grupo de la familia Escarrer.

El primero de ellos, el hotel Summum Prime Boutique Hotel es un hotel boutique 5 estrellas ubicado en el Palacio de Can Berga-Ladària. Se trata de un activo de 18 suites. Cuenta también con un espacio gastronómico así como una zona wellness de acceso privado y abierto 24h, ubicado en el antiguo aljibe del palacio, bajo un espectacular techo abovedado.

El segundo es el hotel Ratxó, en plena Serra de Tramuntana. Se trata de un acogedor alojamiento con categoría 5 estrellas de 25 habitaciones. Dispone también de piscina exterior con jacuzzi, spa, terraza chill out y restaurante a la carta. Meliá destaca en un comunicado que el hotel es ideal la celebración de eventos especiales, como bodas, recepciones o eventos grupales.

Dichos hoteles seguirán estando gestionados por Summum, pero a partir de ahora se beneficiarán de la fortaleza de la marca Meliá Collection, hotelera líder en España y una de las más grandes del mundo.

La idea es que la alianza no se limite a estos dos hoteles. De hecho, ambas compañías esperan ampliar el acuerdo a nuevos activos hoteleros en España que serían operados por Summum bajo alguna de las marcas de Meliá. "Esta asociación representa un hito significativo en la estrategia de crecimiento de ambas compañías, combinando la excelencia en hospitalidad, la visión innovadora y el compromiso con la calidad que las caracteriza", destaca Meliá en un comunicado.

Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, ha celebrado este acuerdo: "Estamos ilusionados por esta alianza estratégica con una compañía que comparte nuestra pasión por la excelencia en la hospitalidad y, además, nuestro origen mallorquín. Esta colaboración representa el comienzo de una asociación fructífera que confiamos en que no solo fortalecerá nuestras operaciones en Mallorca, sino que también será la semilla de una colaboración aún más amplia en otros destinos españoles".

Por su parte, Javier Vich, CEO y director general de Summum, ha recalcado que "estamos tremendamente orgullosos de la firma de esta alianza con Meliá y de poder gestionar nuestros dos hoteles boutique con la marca de lujo The Meliá Collection, marca que nos apasiona por su espíritu independiente, su legado cultural e histórico, que hacen cada hotel único".

Summum, al igual que Meliá, tiene su origen en Mallorca. En la actualidad cuenta con 10 hoteles ubicados en Mallorca, Madrid, Barcelona, Girona y Medellín (Colombia). Además, tiene previstas dos aperturas, en 2024 y 2025, aunque todavía no han desvelado los destinos.

Apuesta por el lujo

Esta alianza confirma la apuesta de Meliá por ganar activos hoteleros en el segmento del lujo. Sus previsiones pasan por que una de cada tres aperturas previstas hasta 2026 sea en lujo.

La más esperada apertura es Palazzo Cordusio, Gran Meliá, que abre sus puertas este mes de diciembre en Milán. Se trata del primer hotel de la marca Gran Meliá en Milán, que ocupa el Palazzo Venezia, del siglo XIX, antigua sede de Assicurazioni Generali, cerca de la Piazza del Duomo y del Castello Sforzesco.

La marca de lujo también aumentará su presencia en España con Torre Melina, a Gran Meliá Hotel. El exclusivo resort urbano, ubicado en Barcelona, aprovecha la herencia del antiguo Hotel Rey Juan Carlos I, llevándolo a un nuevo nivel con una renovación completa, que verá la luz a principios de 2024.