Transportes y Turismo

Domínguez (Adif): "Asturias va a ser uno de los corredores que suscite interés por parte de los operadores"


    elEconomista.es

    "Asturias va a ser uno de los corredores que suscite interés por parte de los operadores". Así de contundente se mostró María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif AV, durante la inauguración del III Foro Empresarial: La liberalización del transporte ferroviario organizado por elEconomista.es con el patrocinio del Centro IE de Economía del Transporte y la Gestión de Infraestructuras.

    Al mismo tiempo, la presidenta de Adif recordó que la Variante de Pajares, que se pondrá en servicio este mismo día 30 de noviembre, también permitirá empujar el transporte de mercancías y buscar solución para "esa liberalización que no tuvo un gran éxito". "Va a ser un hito para toda la cornisa y la meseta", reiteró tras recordar cómo se concibió este proyecto que comenzó a ejecutarse hace más de 20 años y que "es la obra más compleja hecha nunca en Europa y se ha tardado en ejecutar porque es muy complicada". "Las obras públicas no son tarea de una legislatura y mucho menos cuando son de la complejidad de la variante", apuntó.

    Más allá de este nuevo corredor, Domínguez recordó el éxito de la liberalización que ha conseguido llevar a las vías a dos nuevos operadores, iryo y Ouigo. "Estamos convencidos de que la liberalización está produciendo un cambio en la mentalidad, el uso y la visión que tenemos del ferrocarril", reconoció, recodando que este año se consiguió un récord histórico de viajeros.

    "Ya hace unas semanas aprobamos los horarios de servicio 2023-2024 que incluye la competencia de un nuevo operador en la relación Madrid- Valladolid y en la Madrid-Murcia", apuntó, recordando el trasvase de viajeros del vehículo privado al ferrocarril y de la cuota modal del avión.

    Sobre las actuaciones que se están realizando en la red de más de 4.000 kilómetros con la que cuenta España, Domínguez resaltó al renovación de la línea que une Andalucía con Madrid y las de las principales estaciones ferroviarias, como la de Chamartín, Valencia o Barcelona.

    También tuvo tiempo para hablar de las soluciones que se están proponiendo desde el gestor de la infraestructura en materia energética y el proceso de determinación de cánones -que siguen congelados y a los que se unirán nuevas bonificaciones.

    Marcada preferencia por un corredor

    Antes de que Domínguez tomase la palabra, Julio Gómez Pomar (Centro IE de Economía del Transporte y la Gestión de Infraestructuras) hizo lo propio y pidió que en la nueva fase de apertura del mercado de viajeros que ahora se plantea "los corredores se puedan asignar de una manera eficiente en un sentido puramente económico". "Nos vamos a encontrar con una asimetría de líneas por características y por corredores. Un buen criterio sería asignarlos a aquellos que muestran una marcada mayor preferencia por el mismo y diseñar un sistema que permita esta asignación", apuntó.

    Gómez Pomar también aprovechó para hablar de otros retos a los que se enfrenta el sector, como la liberalización de las obligaciones de servicio público (OSP) que comienzan en 2025. "Hay una enorme incertidumbre", reconoció, "no sabemos si se van a sacar a concurso, se van a transferir... y estamos en 2024. El ministerio debe definir un camino claro de cómo va a ser ese proceso de apertura".

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