Transportes y Turismo
Barajas escala entre los 'mega hubs' mundiales y supera a Doha y Atenas
- El aeropuerto mejora cinco posiciones desde el pasado año en el ranking mundial de la conectividad.
- Iberia y Air Europa empujan en el crecimiento del aeropuerto al concentrar más de la mitad del tráfico aéreo
Cristian Reche
Madrid,
Con la previsión de que el tráfico aéreo siga aumentando constantemente durante los próximos 20 años, la competencia entre los grandes aeropuertos del mundo no cesa. Madrid-Barajas, el más grande de España por volumen de pasajeros y operaciones, ha emprendido un plan de crecimiento en los últimos años que le ha llevado a superar desde 2019, y tras una pandemia de por medio, a polos de conectividad tan importantes como Doha (Qatar), Atenas (Grecia) o San Francisco (Estados Unidos), según el último informe anual de la consultora especializada OAG, en el que se detalla cuál es el ranking global de los 50 aeropuertos más conectados del planeta, y donde España está entre los casos excepcionales de países europeos dado que suma dos infraestructuras de este tipo, gracias a la incorporación de Barcelona-El Prat al listado.
El último análisis pone de manifiesto que Madrid-Barajas ha escalado cinco posiciones en el último año (pasa de la posición 32º a la 27º) y un puesto desde antes de la crisis del coronavirus, que supuso un reset para todos los aeropuertos del mundo al ver cómo el tráfico de pasajeros se reducía a la mínima expresión.
La clasificación de este 2023 se ha realizado analizando los datos de vuelos de los 100 aeropuertos más grandes del mundo (basado en el número total de asientos programados en agosto de 2023) y de los 100 aeropuertos internacionales más grandes en el día de mayor actividad. Con ambos parámetros se ha calculado el número total de todas las conexiones posibles entre vuelos entrantes y salientes dentro de un período de seis horas.
Andreu Romà, profesor de la EAE Business School y experto en aviación comercial, destaca que en los próximos años podremos ver cómo el tráfico global se desplaza hacia Oriente Próximo "en detrimento del Viejo Continente". Mientras, añade, Estados Unidos mantendrá su posición, entre otros, al contar con un solo regulador.
Por su parte, Fernando Vizoso, socio del sector de Infraestructuras y Transporte de KPMG en España, explica que "Madrid-Barajas sin duda se ha beneficiado de la buena coyuntura económica relativa de España frente a otras economías maduras europeas como Reino Unido".
Más de 5 millones de pasajeros
El aeropuerto de Madrid-Barajas mueve cada mes más de cinco millones de pasajeros. Para hacerse una idea de su envergadura basta con ver las cifras de agosto, últimas disponibles, cuando alcanzó los 5,5 millones, más que el cuarto aeropuerto del país (Málaga), el quinto (Alicante) y el sexto (Ibiza) juntos. O lo que es lo mismo, su volumen de tráfico equivale el 18,4% de todo el que generan los 46 aeropuertos de la red de Aena en España.
Su importancia se plasma también en las cifras que maneja la patronal europea de los aeropuertos ACI (Airports Council International). Este organismo revela que el aeropuerto de la capital acumula casi 40 millones de pasajeros en lo que va de 2023, siendo así el quinto en el ranking en el Viejo Continente.
"Madrid-Barajas es hoy por hoy un gran aeropuerto hub internacional, un gran centro de conexión y distribución de vuelos que permite conectar nuestro país con todo el mundo. De hecho, en la actualidad concentra el 29% de las conexiones de Europa con Latinoamérica, lo que le convierte por excelencia en la Puerta de Europa con esta parte del continente americano", explica el director general del aeropuerto, Mario Otero, en declaraciones a elEconomista.es.
"Aena está trabajando para mantener el liderazgo de AS Madrid-Barajas frente a otros competidores y afianzar y potenciar su posicionamiento internacional. Tratando quizás no de llegar a ser el más grande, pero sí el mejor hub de Europa", añade Otero.
No obstante, el aeropuerto todavía tiene márgenes de mejora. Así sucede en aspectos como la conectividad intermodal, ya que las conexiones con la alta velocidad no serán una realidad hasta, al menos, 2024, algo que contrasta con competidores como Frankfurt, Ámsterdam y París Charles de Gaulle. Otro punto débil son las conexiones con Asia-Pacifico, que hoy se limitan a volar hacia y desde Hong Kong, Beijing, Seúl, Shanghai y Chongqing-Jiangbei.
Este aspecto, al menos, ha jugado a su favor después de la pandemia, ya que "la baja exposición del aeropuerto al tráfico asiático ha permitido que Madrid-Barajas haya mostrado un mejor ritmo de recuperación que otros aeropuertos europeos muy dependientes del largo radio asiático", añade Vizoso.
Dos aerolíneas consolidadas
El aeropuerto de Madrid-Barajas está dominado por dos aerolíneas: Iberia y Air Europa. La filial de IAG acapara el 46% del tráfico a través de su marca principal y de Iberia Express en lo que va de 2023, mientras que la compañía de Globalia tuvo el 17,4%. La tercera aerolínea es Ryanair. La suma de estas aerolíneas y muchas más "permiten viajar y estar conectados con cuatro de los cinco continentes, al tiempo que permiten poder volar desde aquí a más de 200 destinos", explican desde Aena. Hasta julio, la mayoría de conexiones se daban hacia Latinoamérica y África (ver gráfico).
Las dos compañías españolas son a su vez las principales responsables en la conectividad de España con los países del Atlántico Sur. En este 2023 han recuperado sus niveles de tráfico hacia países como Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, y fruto de ello han destinado mayor capacidad con nuevas frecuencias.
Así, la filial de IAG ha recuperado ya toda su red de destinos y programó para este verano cerca de 280 vuelos semanales entre España y Latinoamérica, cifra por encima de niveles pre-Covid y que están un 23,4% por encima de las cifras de 2022. Para el programa de invierno, la planificación de la compañía dirigida por Fernando Candela también es de récord, superando por primera vez la cota de los 300 vuelos semanales a América Latina. Este crecimiento también se ha traducido en unos mejores resultados financieros y en un mejor comportamiento que otras aerolíneas que están bajo el paraguas de IAG.
Respecto a los vuelos nacionales, Iberia defiende que "hemos recuperado prácticamente el mismo nivel de capacidad que teníamos en 2019 e incluso aumentado en determinadas rutas, como las islas. Este invierno Canarias contará con un 9% más de capacidad, lo que se traduce en casi un millón de plazas, y un 5% con Baleares, superando el medio millón de asientos".
Air Europa, por su parte, no ha desglosado la evolución de su oferta, aunque sí ha fijado sus previsiones para cierre de año. Este 2023, de acuerdo a la compañía, cerrará con beneficios históricos que le "permitirán la cancelación de la deuda y afrontar a buen ritmo el pago de todos los compromisos adquiridos. No hay que recordar que la operativa de la compañía ha estado condicionada a la reestructuración de la flota y al rescate estatal que la compañía recibió del Gobierno tras la pandemia.
Aena ya mira al futuro con el desarrollo de la ampliación de la Terminal T4 y su satélite T4S, "aportando capacidad y mejorando todos los procesos, como por ejemplo el de seguridad, donde ya ha comenzado a ejecutarse la ampliación de los filtros". Las actuaciones ascenderán a 1.700 millones, a los que se añadirán otros 700 millones para la futura T123. Se trata de actuaciones que se desarrollarán hasta 2036. De momento, hay planificadas inversiones por más de 400 millones durante el último periodo regulatorio 2022-2026.