Transportes y Turismo

Un coche chino se convierte en el más vendido en España por primera vez

  • La venta de turismos crece un 7,8% y encadena ocho meses de subidas

Javier Ruiz-Tagle

Sorpresa en los concesionarios de España. Por primera vez en la historia un coche de una marca china se ha convertido en el modelo más vendido en la península en un cómputo mensual. Se trata del modelo ZS de la marca asiática MG, que colocó durante el mes de agosto 1.949 unidades. La cifra representa el 20% de las ventas de este modelo durante los primeros ocho meses del año y deja al modelo a las puertas del 'Top Ten' de coches vendidos en España en 2023. Esta clasificación sigue dominada por el Dacio Sandero, seguido del Seat Arona y el Peugeot 2008.

El auge del modelo chino coincide con un mes más de crecimiento en las matriculaciones en España. Las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron las 55.957 unidades en el mes de agosto, lo que supuso un incremento del 7,8% con respecto al mismo mes de 2022. Según informó ayer la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con el incremento durante este mes estival, las matriculaciones confirman su recuperación con ocho meses consecutivos al alza.

Además, la patronal explicó que el período vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses. En el acumulado del año, se alcanzan ya las 642.580 unidades, mejorando un 20,5% el dato del año anterior pero todavía un 27% por debajo de 2019.

El crecimiento registrado en agosto viene impulsado, principalmente, por las ventas a particulares y empresas, según Anfac. Ambos canales registran un aumento del 19,5% y del 5,7% de las ventas, con un total de 29.823 unidades dirigidas a particular y de 22.945 a empresas.

Por su parte, el mercado dirigido al canal de alquiladores sufre un importante descenso del 39,2%, hasta las 3.189 unidades. Esta baja demanda se explica debido a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el octavo mes con 8.931 unidades, un 1,2% menor que el año pasado. Hasta agosto, se han vendido un total de 93.703 vehículos, lo que supone un aumento del 21,2%.

Por otro lado, en agosto las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su tendencia al alza y logran un fuerte crecimiento del 87,8%, hasta las 2.643 unidades. En el total del año, se suman 20.710 unidades, que representan un aumento del 30,8% respecto a 2022.

Por tipología, los vehículos industriales registraron 2.535 nuevas ventas, mejorando un 93,4% en agosto. De igual manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses crecieron un 19,6%, con 128 unidades matriculadas.