Transportes y Turismo
Logista compra un 13,33% en Transportes El Mosca y ya suma más del 73% del capital
- La cotizada compró el 60% en 2022 por unos 100 millones de euros
Judith Arrillaga
Logista sigue ganando peso en el capital de la compañía Transportes El Mosca y según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha adquirido una participación del 13,33% por lo que su presencia en el accionariado ya se sitúa en el 73,33%.
La cotizada anunció en junio de 2022 la adquisición del 60% de Transportes El Mosca por 106 millones de euros. Este acuerdo contemplaba el aumento de su participación hasta adquirir el 100% a lo largo de los tres años posteriores.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, explica que "la ampliación de la adquisición de Transportes El Mosca es un paso más en la estrategia de diversificación y crecimiento". "Con esta operación continuamos reforzando la posición de Logista en el transporte a temperatura controlada y complementando nuestras capacidades existentes en servicios de valor añadido para nuestros clientes", apunta el directivo.
Con esta operación estratégica, Logista fortalece su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y farmacéutica convirtiéndose en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España.
Transportes El Mosca es una empresa logística española, especializada en transporte multimodal que ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos y emplea a casi 1.100 empleados repartidos por sus 12 delegaciones nacionales e internacionales.
Renueva su línea de crédito con Imperial Brands
La adquisición de Transportes El Mosca no ha sido el único comunicado que Logista ha remitido a la CNMV este jueves. La compañía de transportes ha anunciado también la renovación de su contrato de línea de crédito recíproca con Imperial Brands. Este acuerdo establece la ampliación de la cuantía máxima de la línea de crédito a 3.000 millones de euros frente a los 2.600 millones de euros contemplados previamente.
Entre las condiciones de la renovación destaca el tipo de interés de referencia de euribor 6 meses, más un diferencial de 75 puntos básicos.
A través de esta línea de crédito, Logista prestará diariamente su tesorería excedentaria a Imperial Brands o recibirá la tesorería necesaria para cumplir con sus obligaciones de pago, optimizando así su generación de caja.
Estas nuevas condiciones entrarán en vigor en junio de 2024 y desde esa fecha el contrato tendrá un periodo de obligado cumplimiento para ambas partes de tres años tras el cual se establece un preaviso de seis meses para su terminación.
Pedro Losada, director financiero corporativo de Logista, destaca "la renovación de este acuerdo nos permite continuar generando valor para nuestros accionistas optimizando la generación de caja de Logista".