Transportes y Turismo

Odesa, la Perla del Mar Negro, llena de turistas a tan solo unos kilómetros de la guerra de Ucrania


elEconomista.es

Odesa, la ciudad a orillas de la costa del Mar Negro, es uno de los lugares turísticos más frecuentados de la zona durante la época estival y, de hecho, lo sigue siendo a pesar de que se encuentra a escasos kilómetros de la guerra que estalló en Ucrania tras la invasión rusa en febrero del 2022.

Es por ello que las imágenes grabadas en la conocida como Perla del Mar Negro, en Odesa, han llamado la atención por los cientos de turistas que se congregan en la costa para pasar las vacaciones, ignorando la situación bélica que se da muy cerca de esa zona, como recoge EFE.

Una zona protegida por la guerra

Odesa tiene el mayor puerto marítimo de Ucrania y, además, la Perla del Mar Negro fue añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO e inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con el objetivo de ayudar a proteger su patrimonio cultural. 

el interés por proteger este espacio viene, precisamente, de la situación de guerra que amenaza la zona tras la invasión rusa. Sin embargo, la visita de turistas no ha cesado este verano, como se puede ver en las imágenes, a pesar de que el sector turístico no está tan desarrollado como el de otras ciudades con costa.

Las advertencias en la playa Odesa

Este mismo verano, se podía encontrar un cartel de advertencia en una de las playas de Odesa, que alertaba del peligro de minas.

En ese momento, el bloqueo ruso de los puertos de Odesa, que posteriormente fue reanudado, acentuaba el profundo estrangulamiento de la economía de la región, mientras la ciudad sufría por segundo año consecutivo un golpe a su estatus de destino turístico, según EFE.

Sin embargo, ahora las playas vuelven a estar repletas de personas que acuden a esta zona como reclamo turístico por la calidad de su costa.