Transportes y Turismo
B&B Hotels supera ya en un 30% los ingresos de 2022 y dobla los de 2019
- El grupo espera sumar 15 hoteles este año y 12 en 2024 en España y Portugal
Judith Arrillaga
B&B Hotels está viviendo un momento clave para su expansión nacional e internacional. La cadena hotelera acaba de abrir un nuevo hotel en Lleida en régimen de alquiler garantizado lo que le permite seguir desarrollando su modelo de negocio asset light, clave para poder mantener las fuertes tasas de crecimiento y proyectarlas de forma sostenida en el futuro inmediato.
El grupo cerró el año 2022 con 52 hoteles en la península, 42 en España y 10 en Portugal, y en lo que va de año han abierto tres nuevos alojamientos lo que suma 57 activos si se tienen en cuenta los que están en franquicias. "Tenemos un plan de aperturas este año de sumar 15 hoteles entre España y Portugal, tres ya están hecho y nueve están en construcción. Más a largo plazo tenemos 12 hoteles en construcción para abrir en 2024", explica a elEconomista.es Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B Hotels España y Portugal.
El grupo está centrado en los mercados en los que ya está presente aunque no se descartan nuevas plazas. De hecho, este año han incorporado a Benidorm a su porfolio y está pendiente Écija y Barbados en el sur de Portugal. "Tenemos una estrategia muy clara de crecer de varias maneras. Por un lado comprando negocios y por otro lado, con alianzas con fondos y promotores, lo que nos permite crecer de manera muy rápida", apunta la CEO.
La última alianza que han cerrado es con Meridia Capital. El fondo adquirirá terrenos en la periferia de las principales ciudades para construir hoteles de entre 100 y 200 habitaciones, que serán arrendados con contrato fijo al grupo hotelero. La idea es que de esta unión salgan siete nuevos hoteles, es más, ya se han materializado las primeras inversiones con la adquisición de cuatro suelos en Vallecas (Madrid), dos en Sevilla y Vilaseca (Tarragona).
El crecimiento de su cartera de hoteles se está reflejando en su cuenta de resultados. Cerró 2022 con un 32% de crecimiento de los ingresos con respecto a 2019 y el beneficio, aunque no lo desvelan, Méndez-Bonito adelanta que está en línea. "En 2023 ya nos comparamos con 2022 porque hemos dejado 2019 muy atrás. Dijimos que en el 2023 íbamos a crecer un 22% y sin embargo estamos ya en un 30%, estamos doblando la facturación de antes de la pandemia", celebra. Un 20% se debe a un aumento del RevPAR (ingreso por habitación) y el otro 10% es gracias a la apertura de nuevos hoteles.
B&B Hotels no es ajena a la subida de precios que está golpeando al sector, que en su caso es de aproximadamente un 10%. "Es verdad que estamos subiendo los precios, pero no estamos trasladando a los clientes todo el incremento de los costes. Entendemos que hay una parte que tiene que asumir el cliente y una parte que la asumimos nosotros. Al final nosotros tenemos muchos menos servicios lo que hace que la inflación nos afecte menos", explica Méndez-Bonito. Pese a la subida de precios, esperan una ocupación media del 90% para este verano.
Cambios en el consumo
La irrupción de la pandemia ha provocado un cambio de consumo. En 2019 algo más de la mitad de los clientes de B&B Hotels viajaban por negocios, mientras que ahora más de la mitad viajan por ocio. "Ahora mismo tenemos más clientes de ocio que de negocio. Y yo creo que esta demanda que está resistiendo la inflación es en parte por las ganas de viajar que hay y por cómo nos ha transformado la pandemia", destaca la CEO.
Otro cambio que ha observado el grupo en los últimos meses es que han ganado mucho peso en el negocio los fines de semana. Mientras que antes sus días fuertes eran los martes, miércoles y jueves ahora es el sábado.
Crecimiento internacional
Más allá de España y Portugal, el grupo acaba de abrir su hotel número 700 en 16 países (Europa y Brasil) lo que supone multiplicar por tres el número de alojamientos en los últimos diez años. La próxima meta es alcanzar los 3.000 en 2030. Los principales países en los que están presentes son Francia, Alemania, Italia, España y Portugal.
"Hay un posicionamiento importante del grupo para que España crezca y lo tenemos que hacer a más velocidad que la actual. Además, acabamos de anunciar que hemos entrado en dos países con objetivos también muy ambiciosos: Estados Unidos e Inglaterra", explica Méndez-Bonito. Si todo va según lo previsto la idea de B&B Hotels es entrar en estos dos nuevos mercados este año.