Transportes y Turismo
Iryo y Air Europa conectarán 66 destinos en viajes combinados de tren y avión
- Las compañías se preparan para la llegada del AVE a Barajas en 2025
- A partir de septiembre comercializarán los billetes conjuntos
- Exploran la opción de tarjetas de fidelización para una segunda fase
Cristian Reche
Madrid,
Paso adelante de Iryo y Air Europa por la intermodalidad. El operador hispano-italiano participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia y la aerolínea del grupo turístico Globalia han detallado su acuerdo para combinar trayectos en tren con recorridos en avión. El plan pasa por ofrecer de manera agregada viajes hacia y desde destinos de Europa y Estados Unidos a partir del próximo mes de septiembre, hasta sumar 66 destinos.
Los billetes combinados de tren y avión se comercializarán en una primera fase desde la web de Air Europa —próximamente también podrá hacerse lo propio desde la web de Iryo— o desde agencias de viajes autorizadas. De este modo, se podrán adquirir en un solo billete las conexiones ofrecidas por Iryo entre Madrid y once ciudades españolas (Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla), con los 33 destinos que Air Europa opera en el continente y los 21 transoceánicos en América.
En este sentido, la aerolínea de Globalia opera bajo su red hacia países como Alemania, Bélgica, Italia o Reino Unido, entre otros, y lestinos lejanos como México, Honduras o Guatemala. En principio, la fecha de arranque para la comercialización de estos viajes combinados es septiembre, por lo que el acuerdo difícilmente se aprovechará del boom de viajeros de la temporada alta de la aviación que va desde marzo hasta octubre.
"Es un paso más en la apuesta de la intermodalidad", ha explicado Simone Gorini, CEO y director general de Iryo. "El servicio multimodal es la tónica dominante en Europa". Con esta alianza, ha añadido, se podrá "lograr una movilidad más integrada y sostenible que ponga en el centro la experiencia del cliente, la innovación y la protección del medio ambiente".
Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, ha destacado que "estamos trabajando continuamente para ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales para sus desplazamientos, por eso este acuerdo con Iryo es estratégico". Ninguna de las dos compañías se ha atado en exclusividad a la otra, por lo que están abiertas a más acuerdos de este tipo para aumentar su capilaridad.
La suma de fuerzas entre aerolíneas y ferrocarril es una tendencia cada vez más asentada. Iberia, antigua aerolínea de bandera española, y Renfe, operador incumbente en el país, ofrecen a día de hoy un acuerdo similar al de Iryo y Air Europa bajo el programa Train & Fly.
Pendientes del AVE a Barajas
En esta ambición de conectar el tren con el avión para sumar pasajeros y sacarlos de la carretera la infraestructura es un gran condicionante. En este sentido, el acuerdo de Iryo y Air Europa cambiará de dimensión cuando la conexión con trenes de alta velocidad hasta el aeropuerto de Barajas, algo que no está previsto, al menos, hasta 2025.
Pese a competir en determinados trayectos de corto radio, el tren y el avión llevan tiempo reclamando en España un ecosistema que alimente la intermodalidad como sucede, por ejemplo, en Francia, donde Air France colabora desde hace años con SNCF a través del servicio TGV Air, o Alemania, país que cuenta con el servicio Airail, un tren de alta velocidad operado por Deutsche Bahn y que permite a los pasajeros conectar directamente desde varias ciudades.