Transportes y Turismo

Alsa y Renta 4 entran en la compañía especializada en hidrógeno Ariema

  • Alsa podrá contar con la experiencia en el desarrollo de soluciones de hidrógeno
  • La compañía también podrá participar en proyectos avanzados de I+D y de despliegue
  • La operación se ha articulado a través de una ampliación de capital

Cristian Reche
Madrid,

El operador de autobuses Alsa se ha aliado con Renta 4 para comprar una participación de Ariema, compañía española especializada de hidrógeno. La compañía española, filial de National Express, realiza este movimiento para sumar a su experiencia de desarrollo de flota sostenible las soluciones de hidrógeno de esta firma, que le permitirá participar en proyectos avanzados tanto de I+D como de despliegue, así como acceso preferente a los electrolizadores de tecnología propia que fabrica su nueva participada.

Fundada hace más de 20 años, Ariema ofrece servicios de consultoría y formación especializada en hidrógeno y fabrica electrolizadores que permiten producirlo con energías renovables. Tiene en la actualidad nueve proyectos de I+D en ejecución y con más de 20 millones de euros de presupuesto acumulado, con el objetivo de mejorar prestaciones y aumentar la potencia de sus electrolizadores a escala megavatio.

Renta 4, por su parte, se apoyó hace años en Ariema para recibir asesoramiento en su inversión en hidrógeno, con el lanzamiento a principios de 2020 del Fondo de Inversión Megatendencias Hidrógeno. "Las expectativas de enorme crecimiento en la producción de hidrógeno verde requerirán de ingentes recursos financieros, procedentes tanto del sector público como privado, y una estructura que financie empresas e instalaciones", explican las compañías a través de un comunicado.

Fuentes consultadas por elEconomista.es explican que la entrada de Renta 4 y Alsa se ha articulado a través de una ampliación de capital. Aunque no han determinado el monto de la operación ni cómo queda exactamente la estructura de capital, las mismas voces apuntan a que los nuevos socios no tienen una posición de control de Ariema y que los socios históricos se mantienen.

Con la entrada de Alsa y de Renta 4, "Ariema refuerza sus recursos propios para complementar la financiación de su I+D, y para el proyecto de su nueva factoría de electrolizadores, a la vez que potencia el crecimiento de su oferta de consultoría y formación, apoyando también la internacionalización ya iniciada", concluyen en su nota de prensa.