Transportes y Turismo

Segunda jornada de huelga en Air Europa con 18 vuelos afectados

  • Los paros continuarán el jueves y el viernes
  • Los afectados tiene derecho a compensaciones de al menos 250 euros

elEconomista.es

Los pilotos de Air Europa continúan este martes la huelga de cuatro jornadas iniciada ayer, lunes, y convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en todas las bases y centros de trabajo de España con el fin de exigir mejoras en las condiciones laborales.

Los paros se iniciaron ayer y se saldaron con 18 vuelos afectados, según la aerolínea. La mayoría tuvieron como punto de origen o llegada el aeropuerto de Madrid. Para este martes, Air Europa prevé otros 18 vuelos afectados, también con origen o destino Madrid . Los paros también continuarán el jueves y el viernes, con 16 vuelos afectados previstos cada uno de esos dos días.

Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.

Además, alegan que los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes" durante las mediaciones en el SIMA.

Asimismo, recuerdan que los pilotos aprobaron el pasado febrero la representación por parte de Sepla y manifiestan su deseo de que esta huelga "no sirva como excusa para coaccionar y presionar", aunque "ya ha sucedido en la circular enviada por la dirección empresarial a sus empleados".

En dicha circular, a la que tuvo acceso Europa Press, la dirección de la compañía tilda de "irresponsable y egoísta" la huelga y advierte de las pérdidas millonarias que podría provocar, lo que comprometería acciones futuras, como la compra de nuevos aviones, y el cumplimiento del Plan de Viabilidad.

Compensaciones de al menos 250 euros

Facua-Consumidores en Acción ha recordado a todos los pasajeros que se vean afectados por la huelga que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo se cancela.

La organización recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos.

En concreto, el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás, entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

La asociación también recuerda a las aerolíneas que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" --que exime de entregar las cantidades--, por lo que "la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan".