Transportes y Turismo

Bruselas da luz verde a la unión de Air Nostrum con la irlandesa CityJet

    Una aeronave de Air Nostrum.

    elEconomista.es
    Valencia,

    La Comisión Europea ha autorizado por segunda vez el proyecto de los socios de Air Nostrum y el fondo estadounidense Fortress, principal accionista de la compañía aérea irlandesa CityJet, para crear un nuevo grupo que se convertirá en el primer operador de aviación regional en Europa.

    La compañía española que preside Carlos Bertomeu ya había llegado a un acuerdo con CityJet e incluso había logrado el visto bueno de Competencia de Bruselas en 2019, pero la irrupción del Covid y sus efectos en el sector aéreo paralizaron esa operación. Como publicó elEconomista.es, hace unos meses volvió a solicitar esta autorización a instancia de las autoridades de Competencia.

    La alianza acordada entre Air Investment Valencia, la sociedad del propio Bertomeu y los fundadores del IVI que controla Air Nostrum y otras compañías del sector, y Fortress no contempla una fusión convencional, sino que cada empresa mantendrá su marca y se creará una sociedad conjunta que posea las participaciones de ambas aerolíneas, con una estructura similar a la de IAG entre las grandes aerolíneas.

    Para Bruselas, "aunque las actividades de CityJet y Air Nostrum coinciden en la prestación de servicios de arrendamiento con tripulación a aerolíneas y vuelos chárter, la transacción no suscita problemas de competencia, ya que las empresas tienen cuotas de mercado moderadas, sigue habiendo un número suficiente de competidores en el mercado y las barreras de entrada al mercado son menores".

    Aunque desde la compañía española aseguran que la operación aún no está cerrada, reconocen que la autorización supone "un hito muy significativo" en un proceso que "entra en su fase final" después de tantos años de preparación.

    Esta operación corporativa pretende ser el primer paso en la estrategia de Air Nostrum para concentrar el sector de la aviación regional en Europa, sumando otras pequeñas aerolíneas independientes en el futuro.

    Redimensionamiento

    La crisis del coronavirus ha redimensionado ambas aerolíneas y las ha cargado de deuda a través de ayudas públicas estatales que se activaron para garantizar su supervivencia. Air Nostrum perdió más de 140 millones durante los dos primeros años de pandemia y recibió 111 millones de euros a través del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas (Fasee) de la Sepi.

    Precisamente por ese rescate Air Nostrum necesitaba, además del visto bueno de las autoridades de Competencia, el visto bueno de la Sepi. El holding estatal gestiona el fondo que asumió el rescate de la empresa con un préstamo participativo a siete años e impone límites a los planes de expansión futuros a las compañías mientras no han devuelto las ayudas. En el caso de Air Nostrum, la compañía presidida por Belén Gualda ha dado luz verde a esta operación ya que se enmarca en el plan de viabilidad que presentó en su día.

    La pandemia han supuesto adelgazar el tamaño del grupo previsto inicialmente en 2019, cuando sumaban una flota de 90 aparatos. CityJet se acogió a la legislación irlandesa y se reestructuró a través de un proceso conocido como examinership, con el objetivo de proteger sus activos de posibles reclamaciones de los acreedores. Finalmente la compañía ha salido adelante con una plantilla mucho más reducida (ha pasado de 1.250 empleados en 2019 a 600) y limita el radio de sus operaciones a Escandinavia, con operaciones entre Copenhague y Estocolmo.