Transportes y Turismo

Leonardo Hotels ultima la compra del AC Fórum de Barcelona por 80 millones

  • Supone la cuarta adquisición de Leonardo en 12 meses
Imagen del AC Forum de Barcelona. Luis Moreno

Cristian Reche, Carles Huguet
Madrid / Barcelona,

Leonardo Hotels, la compañía perteneciente al holding israelí Fattal Group, ultima la adquisición del hotel barcelonés AC Fórum, propiedad de la socimi francesa Covivio, por aproximadamente 80 millones de euros, según distintas fuentes del sector consultadas por elEconomista.es. La compra responde a la voluntad de la compañía hotelera, en plena fase de expansión, de seguir creciendo en España, donde durante el pasado año invirtió más de 200 millones en distintas compras en el mercado nacional.

La transacción, todavía pendiente de cierre, rondará los 80 millones de euros. El vendedor del activo es Covivio, quien adquirió este inmueble a Merlin Properties en el año 2016. La compra se enmarcó entonces en una macrooperación por la que se hizo con una cartera de hasta 19 establecimientos de la socimi española.

El Hotel AC Fórum está operado actualmente por la cadena estadounidense Marriott. Es un establecimiento de cuatro estrellas, 368 habitaciones y 18 salas de reuniones. Se ubica cerca del Parque Diagonal Mar y está posicionado para el turismo de ocio y también negocio. Se construyó con motivo del Fòrum de les Cultures de 2004, que se celebró en la capital catalana ese año. Está conectado con el Palacio de Congresos de la ciudad.

La compra agita nuevamente el mercado hotelero de Barcelona, que durante 2022 perdió velocidad tras un 2021 de récord. La Ciudad Condal registró durante el pasado año siete operaciones y 225 millones de euros de inversión, según datos de la consultora Colliers. Destacaron la compra del Hotel Barcelona 1882 por parte de la alemana Union Investment y la adquisición de Invesco del Hotel Occidental Barcelona 1929.

Leonardo crece

La adquisición de Leonardo supondría la primera en lo que va de año y la cuarta en 12 meses. La compañía ha desembolsado 205 millones en varias compras durante 2022. Una de ellas se dio en Málaga y la más importante tuvo lugar en Mallorca e Ibiza, donde adquirió hoteles ubicados en primera línea de playa en las populares zonas de Calvià, Palmanova, Santa Eulalia y San Antonio.

Tras un 2022 en el que su crecimiento le ha llegado a posicionarse en España con 17 hoteles, la previsión de la compañía es crear más de 450 puestos de trabajo este 2023 gracias a estas adquisiciones.