Transportes y Turismo

Así podrás librarte de una multa de 200 euros usando una moneda de 1 euro: la Guardia Civil lo enseña

  • El valor de la multa dependerá del número de neumáticos desgastados
Foto: Dreamstime.

elEconomista.es

Nos aproximamos a la segunda quincena de agosto y el movimiento vacacional empieza a ponerse en marcha en esta última etapa estival, ya sea para volver a casa o para empezar el descanso. En cualquier caso, incluso para los que no disfrutan de vacaciones, es importante cumplir una serie de responsabilidades con nuestros coches, una de ellas mantener los neumáticos en buenas condiciones.

El nivel de aceite o el líquido de frenos son puntos fundamentales a considerar a la hora de supervisar nuestros coches y emprender un largo viaje. A ello, la Guardia Civil ha agregado otro punto que pasa desapercibido y que es necesario, u obligatorio, que se ponga atención, que tiene que ver con el estado de los neumáticos. Para la comprobación de los mismos se puede usar el método de la moneda de 1 euro.

Así es, los neumáticos de un coche deben estar siempre en las mejores condiciones para que su agarre no se vea reducido ante un movimiento brusco, como puede ser una frenada, o ante las condiciones atmosféricas, una tormenta de verano. Por ello, las diferentes instituciones siempre recuerdan cómo revisarlos, así como las multas que pueden llegar si estos se encuentran desgastados.

ITV y la negación de circulación

En ello se pone mucho énfasis al pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y lo repite constantemente la DGT a través de todos sus canales. Es más, en caso de un control, si sus agentes detectan que los neumáticos no están aptos para la conducción, pueden impedir la marcha del vehículo.

Multas de hasta 800 euros

Con una multa de 200 euros por rueda desgastada, el importe total podría incluso ascender hasta los 800 euros. Todo en concepto de una infracción grave como es el hecho de que el dibujo de la goma y la hendidura deben poder verse y estar en 1,6 milímetros, tal y como señala la normativa de tráfico.

El truco de la moneda

Es ahí donde entra la moneda de 1 euro con la que se puede evitar la multa. Al tener esta un borde dorado de alrededor 1,6 milímetros de tamaño, al introducir la moneda en la hendidura, si este borde dorado no se ve es que los neumáticos están en un estado óptimo.

Por el contrario, si el borde se aprecia, la recomendación de Tráfico es cambiar los neumáticos (aún por caros que parezcan), pues un mal agarre puede desembocar en un accidente fatal, además de en la multa si los agentes lo detectan.