Telecomunicaciones
Telefónica inicia el apagado de sus redes 3G británicas, casi dos años antes que en España
- Destinará las frecuencias obsoletas para mejorar la cobertura, calidad y eficiencia del 4G y 5G
- La migración exige un largo proceso informativo para no dejar sin servicio a ningún usuario
- La iniciativa generará beneficios en productividad valorados en 185.000 millones hasta 2035
Antonio Lorenzo
Madrid,
Telefónica ha comenzado este mes de abril el apagado progresivo de sus redes británicas de 3G, con la misión de emplear esas frecuencias en la mejora de la calidad, sostenibilidad y la cobertura del 4G y 5G. El proceso prevé culminarse a finales de año y, de esta forma, contribuir en unos beneficios de productividad próximos a los 159.000 millones de libras (185.000 millones de euros) en 2035 sólo en el Reino Unido, tal y como estima la Estrategia de Infraestructura Inalámbrica del Gobierno británico.
El movimiento de espectro emprendido en el Reino Unido se replicará en los próximos meses en el resto de los mercados en los que opera la teleco española, con la previsión de que alcance a España entre 2026 y 2027. La sustitución de estos recursos radioeléctricos por otros más eficientes energéticamente, como el 5G, está alineado con las medidas medioambientales y el objetivo de cero emisiones y residuos de la multinacional en 2030. En la vanguardia de este trasiego de frecuencias se encuentra la filial británica de Telefónica (VMo2), compañía que el grupo español comparte con Virgin Media y que ha realizado un una transición ordenada para proceder ahora al apagado.
"Nos hemos puesto en contacto de forma proactiva con clientes empresariales, grupos comerciales, organismos gubernamentales e industrias clave, asegurándonos de que estén informados y se preparen en consecuencia. También colaboramos estrechamente con la Asociación de Servicios de Teleasistencia (TSA), con el regulador sectorial Ofcom y con el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología (DSIT) del Reino Unido para equipar a la industria de la teleasistencia y a los sectores críticos con las herramientas necesarias", explican fuentes de VMO2. De hecho, "muchos proveedores de teleasistencia ya han migrado a dispositivos 4G, y la TSA nos está ayudando a identificar las demás SIM que aún no se han actualizado".
De la misma forma, el operador británico ha contactado con sus principales socios de itinerancia y los proveedores internacionales cuyos clientes utilizan indirectamente la red de Telefónica. Además, para evitar interrupciones cuando se desconecten los servicios de itinerancia 2G/3G. En ese empeño, la teleco ha "enviado cartas a organizaciones comerciales para que nos ayuden a correr la voz", y también "ha entablado conversaciones con el Gobierno y Ofcom para compartir nuestros planes y el apoyo que estamos prestando a nuestros clientes y a las empresas que utilizan nuestra red".
Existen tres grandes motivos que invitan al apagado progresivo de las redes de 3G. Primero, por la obsolescencia tecnológica propia de las redes 3G (UMTS), más antiguas que las de 4G y 5G, con mayores capacidades y prestaciones. Segundo, por la propia optimización del espectro, de forma que las telecos pueden reasignar el espectro de 3G a las redes más avanzadas de 4G y 5G.
Y, por último, la migración permite responder las nuevas necesidades de servicios, con casos de uso con un crecimiento exponencial en las necesidades de tráfico o en "la gran proliferación del número de dispositivos conectados en cada localización, que no pueden ser satisfechos por las tecnologías 3G", según explica Paul O'Sullivan, director de redes móviles mayoristas de VMO2.