Telecomunicaciones
El grupo Vodafone prueba la emisión por 5G de vídeo en 3D para ver partidos de fútbol
- Personaliza la retransmisión volumétrica televisiva desde el móvil, 'smart TV' y visores de realidad virtual o mixta
- La iniciativa puede compararse con las prestaciones de la sala de videoarbitraje (VAR) en el propio móvil
Antonio Lorenzo
Madrid,
Algún día, todos los partidos de fútbol se verán así. Y lo mismo podría suceder con las retransmisiones de cualquier otro deporte en directo, con imágenes en 3D, volumétricas y personalizadas al gusto de cada espectador. Detrás del prodigio se encuentra el empeño del Grupo Vodafone por experimentar nuevos casos de uso al servicio de la mejora de la experiencia de los usuarios. Por lo pronto, este año se darán los primeros pasos para que esta revolución en ciernes esté disponible para los amantes del deporte, con una oferta que Vodafone espera la participación de algún socio comercial para así acelerar la disponibilidad al gran público.
Gracias a la telefonía 5G Stand Alone, con sus particulares y avanzadas capacidades para fragmentar sus prestaciones técnicas (Network Slicing), los partidos fútbol en directo ganarán en realismo para su consumo a través del móvil, los televisores inteligentes y conectados (Smart TV) y los nuevos visores de realidad virtual o mixta.
La multinacional británica de las telecomunicaciones, en colaboración con Lyberty Global y Philips IP & Standards, cautivó en el reciente Mobile World Congress (MWC) con una tecnología que utiliza múltiples cámaras para lograr una grabación de vídeo volumétrico.
Esta multiplicidad de puntos de vista, distribuidos a través de 5G Stand Alone desde el terreno de juego hasta un servidor, permite al espectador elegir la cámara de su interés, entre una veintena de posibilidades. A grandes rasgos, podría tener acceso a las posibilidades de cualquier realizador de televisión.
Entre otras opciones, el usuario puede elegir la posición de la cámara o hacer un seguimiento continuo de cualquiera de los jugadores sobre el césped. El espectador igualmente podría repetir el vídeo con los movimientos de los futbolistas, así como paralizarlos, rotar la escena -como en una de las más famosas escenas de la película 'Matrix'- o congelar la imagen. Además, con ayuda de los visores de realidad virtual o mixta, el espectador podría pasear por el césped, entre los propios jugadores, con la posibilidad de alzar la vista y admirar el estadio con el público en las gradas.
Un 'VAR' en el bolsillo
Con esta tecnología, el usuario podría eliminar jugadores que aparecen en la escena de una jugada, para centrar así toda la atención en algún detalle particular del juego. A grandes rasgos, la iniciativa puede compararse con las prestaciones de la sala de videoarbitraje (VAR) en el propio móvil, para que el espectador pueda decidir por sí mismo qué imágenes ve durante un partido de fútbol.
Desde el grupo Vodafone consideran que esta mejora, desarrollada en pruebas, "ofrece a los aficionados una forma completamente nueva de experimentar el fútbol",? así como para los técnicos interesados en conocer magnitudes de rendimiento de los deportistas, destinadas a optimizar el entrenamiento, monitorizar los datos de salud o afinar la técnica de cada movimiento".
Mark Willems, director de Estrategia Tecnológica de Vodafone Business, califica de fascinante "el poder del 5G para facilitar la innovación". Según explica, con la segmentación de red, "el 5G no solo ofrece una conexión más rápida y fiable, sino que también es directamente aplicable en aplicaciones exitosas como esta, lo que hace que la tecnología cobre vida". Para Vodafone Business, añade, es importante impulsar la tecnología en un ámbito como el deportivo, para "enriquecer la experiencia tanto de los aficionados como de los jugadores".