Telecomunicaciones
Telefónica vende su filial de Argentina a Clarín por 1.190 millones de euros
- Milei ya ha mostrado su rechazo a una integración que acapararía el 70% del mercado
- BBVA, Deutsche Bank, London Branch, Santander e ICBC financian la operación
- La 'teleco', que opera con la marca Personal, se compromete a desplegar 5G y fibra en todo el país
Antonio Lorenzo, Javier Mesones
madrid,
El consejo de administración de Telefónica, reunido este lunes en una sesión extraordinaria, ha aprobado la venta de su filial en Argentina a Telecom, propiedad a partes iguales del Grupo Clarín y del empresario David Martínez, por 1.245 millones de dólares (unos 1.190 millones de euros al cambio actual). La compañía que preside Marc Murtra avanza así en la reordenación de su negocio en Hispanoamérica, donde ya llegó meses a atrás a un acuerdo para transferir su negocio en Colombia a Millicom y donde también tiene en la rampa de salida sus operaciones en Uruguay y México. La consolidación en ciernes no será un camino de rosas para Telecom, una vez que el presidente de Argentina, Javier Milei, ya ha arremetido contra una operación que dará origen a un jugador que acaparará el 70% del mercado de telefonía móvil de Argentina.
Telefónica había recibido recibido en las últimas semanas diversas ofertas por su filial en Argentina por parte de diversos inversores tanto de origen argentino como de otros países. Entre ellos figuraban Claro Chile, filial de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, o el Grupo Werthein. Finalmente, el grupo español se ha decantado por la propuesta del grupo Clarín, cuya empresa Telecom Argentina opera con la marca 'Personal'. Pese a tratarse de la absorción del segundo operador de móviles por el tercero, la formalización de la oferta deberá superar presumibles batallas con el Gobierno argentino, una vez que el presidente Javier Milei ya ha expresado su rechazo tajante a dicha concentración. En la actualidad, Claro lidera el mercado argentino de móviles, pero lo hace con un margen muy escaso respecto a sus dos rivales, una vez que cada uno de los jugadores se reparte alrededor de un tercio del negocio.
El proceso fue iniciado por la 'teleco' española bajo los mandos de José María Álvarez-Pallete, dentro de la revisión de los activos hispanoamericanos que puso en marcha. Ahora, la compañía, ya con Murtra en la presidencia, ha concretado un acuerdo con el grupo de medios de comunicación argentino Clarín, que también controla en el país la empresa de telecomunicaciones Telecom.
El Grupo Clarín ha financiado la totalidad de la operación -incluida la caja neta de la compañía cuyo importe no ha trascendido- mediante dos préstamos por un monto global de 1.170 millones de dólares. El primero de ellos ha sido un crédito sindicado por el BBVA, Deutsche Bank, London Branch y Banco Santander. El segundo préstamo lo ha concedido Industrial and Commercial Bank of China (ICBC Argentina). La transferencia de 86.460 millones de acciones de Telefónica Argentina (correspondientes al 9,9999% del capital de la teleco del grupo español) ha contado con el asesoramiento financiero del BBVA.
Telefónica no ha comunicado si el traspaso de su filial argentina conlleva plusvalías o minusvalías, aunque el precio pactado está significativamente por encima de las valoraciones que habían hecho los analistas y también por encima del valor que atribuía en sus cuentas la propia compañía. La firma sí consigue con la desinversión reducir la exposición a la elevada volatilidad que presentan las divisas latinoamericanas.
La operación ya está cerrada entre las dos partes, aunque deberá ser sometida a los órganos reguladores de Argentina, cuyos procedimientos implican la eventual imposición de condiciones con posterioridad al acuerdo de compraventa.
Como fruto de esta operación, Telecom Argentina asegura que continuará con su estrategia de negocios, invirtiendo "en el desarrollo del país, permitiendo aumentar la oferta de servicios de calidad y velocidad a los usuarios argentinos, tanto residenciales como corporativos, generando una red nacional más robusta, federal y homogénea". Entre los retos inmediatos de la marca del grupo de Clarín destaca "la aceleración del despliegue de fibra óptica y 5G en todo el país.
Según indica el mismo operador, "la operación aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas y la mayor capacidad de inversión, posibilitando que sus soluciones tecnológicas y sus servicios tengan la misma calidad para todos sus clientes sin importar en que zona se encuentren. Esto le dará al mercado argentino estándares internacionales y fortaleza competitiva en términos de velocidad, ancho de banda y confiabilidad de red".
Roberto Nobile, CEO de Argentina Telecom, ha explicado a través de un hecho relevante remitido a la bolsa de Buenos Aires que "con esta operación, Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva".
Los últimos datos disponibles, correspondientes a los nueve primeros meses de 2024, arrojan que los ingresos de Telefónica Argentina crecieron un 0,3% con respecto al mismo periodo de 2023, si bien en el tercer trimestre el incremento fue del 11,3%. Unas tasas positivas que se sustentaron en el crecimiento de accesos, principalmente FTTH y a la progresiva subida de tarifas, que junto con las eficiencias en gastos (crecimiento por debajo de la inflación) se tradujeron en un crecimiento del ebitda del tercer trimestre del 28,9% interanual, que entre enero y septiembre se elevó hasta el 35,8%.
Telefónica sale así de un país en el que desembarcó en 1990, en una venta que se enmarca en la apuesta por focalizarse en España, Alemania, Brasil y Reino Unido. No en vano, excepto Brasil, mercado estratégico para la teleco -históricamente muy impactado por el tipo de cambio del real frente al euro- la revisión de los activos de Telefónica situados al otro lado del Atlántico se ha concentrado en las subsidiarias especialmente afectadas por la caída del negocio. Por múltiples contingencias, el negocio de Telefónica Hispam atraviesa horas bajas. Pero entre los negocios más delicados de Telefónica en Latinoamérica sobresale Perú, convertido en el mayor quebradero de cabeza del grupo.
La reciente solicitud de entrada en concurso de acreedores de Movistar Perú acapara la mayor parte de las urgencias de la multinacional, ahora obligada a mantener los servicios de telecomunicaciones de 13 millones de clientes situados en zonas urbanas y rurales del Perú.
Por su parte, Telecom ha actualizado sus principales magnitudes comerciales y de negocio para apuntar que la teleco ha invertido más de 6.000 millones de dólares en los últimos ocho años en infraestructura de telecomunicaciones con el objetivo de garantizar "la calidad y cobertura de sus redes y servicios en Argentina, Paraguay y Uruguay". Además, la teleco dice proporcionar "servicios de calidad premium a todos sus clientes. Personal, la red de internet móvil de Telecom es la más rápida del país y por cinco años consecutivos ha sido premiada por SPEEDTEST by OOKLA y es la primera operadora móvil en América Latina en alcanzar este logro. Para ofrece esa calidad de conectividad, la red de Telecom cuenta con más de 8.000 emplazamientos de 4G y 265 sitios 5G en todo el país.