Telecomunicaciones

La banda ancha fija aporta el 10% de los accesos mundiales a Internet, frente al 90% del móvil

  • España se codea con el 'top ten'' global en fibra óptica, pero ocupa el puesto 56 en 5G
  • Ericsson pone en marcha la plataforma Aduna, donde contrala el 50% del capital
Diego Martínez, consejero delegado de Ericsson España

Antonio Lorenzo
madrid,

Diego Martínez, consejero delegado de Ericsson España, asegura que la banda ancha fija apenas proporciona el 10% de la demanda mundial de conectividad a Internet, frente al 90% que facilitan de los accesos móviles, en gran parte provocado por la ausencia de cable y fibra en muchos países del mundo. Ante ese nuevo mapa de consumo de la red, España ocupa el puesto 9 del mundo en despliegue de fibra óptica, mientras que en 5G Stand Alone aparece en el puesto 56 global. Por lo pronto, España suma cerca de 5,1 millones de suscriptores provisionados de 5G Stand Alone, de los que tres millones de usuarios corresponden a Telefónica y 2,5 millones a Masorange, mientras que Vodafone está a punto de lanzar la nueva super banda ancha móvil.

En un encuentro con la prensa especializada, el directivo ha indicado que las líneas fijas ofrecen conectividad en el hogar y en las oficinas, a través de WiFi, pero de una forma indiscriminada, ilimitada y para usos homogéneos. Sin embargo, este servicio no garantiza la calidad del 5G Stand Alone, ahora capaz de modular la velocidad, capacidad y latencia de la red en función de las necesidades de cada usuario. Estas prestaciones resultan especialmente valiosos para casos de uso industriales, con redes privadas virtuales, así como para el futuro coche conectado. El 5G SA también está indicado para servicios de misión crítica, para los sectores de petróleo y gas, seguridad ciudadana, energía, ferrocarril, defensa, aeroespacial y satélites.

Martínez ha explicado que el Grupo Ericsson participa en la nueva sociedad Aduna, con el 50% del capital, tras describir la sociedad como una plataforma global de aplicaciones para redes. Esta iniciativa, que comenzó a operar a principio de año, pretende simplificar el acceso a las APIs de red y acelerar el desarrollo del mercado. Además, la iniciativa está abierta a otros operadores de telecomunicaciones y socios para que puedan unirse en la actividad comercial en el futuro. De hecho, el 50% restante del capital de Ericsson corresponde a los operadores, entre lo que se encuentra Telefónica, Orange, Vodafone, America Móvil. Deutsche Telekom, AT&T, Airtel, Singtel, Jio, Verizon y Telstra, entre otros. A los anteriores se añade Vonage y Google, en calidad de socios de canal.

La prioridad de Ericsson en el mercado español consiste en liderar el mercado doméstico, a través de acuerdos con los clientes para que estos puedan crear nuevos modelos de negocio capaces de monetizar las inversiones realizadas y así obtener un retorno por encima del capital. En cuanto a su estrategia a medio y largo plazo, el proveedor de equipamiento de telecomunicaciones dibuja un futuro de la digitalización sustentado sobre tres pilares: la conectividad móvil (telefonía móvil, banda ancha móvil y conectividad avanzada), el cloud (computación cloud, cloud soberana y computación distribuida) e Inteligencia Artificial (machine learning, IA generativa y agentes y robots de IA).