Telecomunicaciones

Vodafone España recupera el crecimiento: eleva sus ingresos trimestrales el 0,2%

  • Factura 974 millones de euros entre los pasados meses de octubre a diciembre de 2023
  • Defiende su liderazgo español en el negocio del Internet de las Cosas
  • Las ventas por servicios mejora en 1,5 puntos porcentuales pese a la presión competitiva
Sede de Vodafone España

Antonio Lorenzo
Madrid,

Vodafone España ha vuelto a la senda del crecimiento tras incrementar sus ingresos trimestrales el 0,2%, hasta los 974 millones de euros, gracias al repunte comercial del periodo y a la mayor actividad por la venta de terminales entre los pasados 1 octubre y 31 diciembre. El operador ha informado a los mercados que su facturación por servicios alcanzaron los 848 millones, un 1,1% menos en términos interanuales, con un dato que confirma la senda de mejora cosechada en el último año. Así, la evolución ha pasado desde la caída del 8,7% en el tercer trimestre fiscal del año pasado, al -3,7% de cuarto trimestre, los -3% del primer trimestre y el -2,7% del segundo trimestre fiscal.

De esa forma, los ingresos por servicio han repuntado en 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior con un especial dinamismo de los servicios digitales de empresas y "una mejor gestión de la base de clientes de contrato, parcialmente compensado por menores ingresos de llamadas premium debido a la regulación y de prepago", según explica la compañía.

Vodafone España permanece a la espera de la formalización de la compra del 100% de los activos por parte del fondo Zegona Communications, anunciada el 31 de octubre de 2023. La operación, que se espera que tenga lugar durante el primer semestre de 2024, avanza según lo previsto y ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea y la autorización de la CNMC, respectivamente.

Por otra parte, los resultados comerciales "siguieron acusando la competitividad del mercado", según explica Vodafone España. De hecho, durante el tercer trimestre fiscal, la base de clientes de contrato móvil aumentó en 29.000 líneas, lo que eleva la cifra total de clientes hasta los 14 millones, impulsado por las acciones comerciales de captación centradas en terminales (Black Friday y Navidad) y a la oferta de tarifas convergentes con TV.

Los abonados de banda ancha fija se redujeron en 24.000 conexiones (con un total de 2,8 millones de clientes de internet fijo) mientras que la base de suscriptores de televisión se redujo en 18.000, hasta los 1,4 millones. Por su parte, las líneas activas de Internet de las Cosas aumentaron en 429.181 nuevas conexiones alcanzando los 6,57 millones, lo que convierte a Vodafone España en líder destacado en el país en este segmento de mercado. A su vez, la clientela de móviles de contrato de Lowi se mantuvo estable, en los 1,7 millones de abonados, "debido a una mayor presión del ultralowcost, si bien empezó a mejorar en diciembre y en enero con la nueva oferta comercial".

Asimismo, Vodafone se ha reforzado como proveedor de servicios digitales, una vez que el operador ha puesto en marcha en los últimos años en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas. Además, en colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial), Vodafone ha promovido el programa de formación para directivos "Generación Digital Pymes" en Andalucía, mientras que -junto con el ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía- ha puesto en marcha un piloto para la detección temprana de incendios forestales, una solución que, a través de sensores identifica con inteligencia artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.