Telecomunicaciones

Whatsapp lanzará en breve los mensajes de voz de una sola escucha

  • Replicará la herramienta ya disponible en fotos y vídeos que se autodestruyen tras su primera audición
  • La opción evita el almacenamiento de ficheros, generalmente de gran volumen
  • Protege la privacidad de los usuarios que prefieren no quedar grabados para siempre
Los mensajes de audio también podrán ser de una sola escucha.

Antonio Lorenzo
Madrid,

Whatsapp ha anunciado su intención de extender en los mensajes de audio la opción de mensajería efímera, actualmente disponible en fotografías y vídeos. Según la plataforma online, la soberanía del uso de esta nueva prestación pertenece a los usuarios, quienes decidirán si están dispuestos a que su grabación quede almacenada de forma permanente en los smartphones de sus contactos o, si por el contrario, prefieren que esta desaparezca una vez escuchada, sin dejar rastro de la misma.

El modo de uso de esta posibilidad será idéntico al que se utiliza para las fotos de un solo visionado. Tras realizar la captura, en la barra de mensajería aparece en el lateral derecho el número 1 enmarcado en un círculo. Basta con pulsar este icono para que el audio solo pueda reproducirse en una ocasión.

La compañía propiedad de Meta aún no ha precisado la fecha precisa de puesta en servicio de esta herramienta, aunque apunta que la mejora se pondrá en marcha en los próximos días. La dificultad técnica no se presume muy compleja, ya que los algoritmos serán similares a los empleados para la mensajería de vídeo y fotografía. En el caso de las fotos de un solo visionado, disponible desde 2021, la plataforma también impide la realización de pantallazos, como medida de protección de los usuarios.

Entre otras cuestiones, Whatsapp argumenta la conveniencia de esta actualización en el caso de los mensajes de audio donde alguien comparte los datos de su tarjeta de crédito para un pago puntual, por ejemplo.

Fuentes de Whatsapp apuntan que los mensajes efímeros multimedia y de audio no se guardarán en las secciones Fotos ni Galería del destinatario. De esa forma, una vez que enviada una foto o un video de visualización única, el propio usuario tampoco podrá volver a verlo. Tampoco podrá reenviar, guardar, destacar ni compartir fotos o videos que se enviaron o recibieron con la opción de visualización única activada.

Asimismo, solo se podrá ver una foto o vídeo efímero -y tampoco un audio- si el destinatario abrió el fichero de visualización única si este tiene las confirmaciones de lectura habilitadas. Si no abre la foto o el video en un plazo de 14 días a partir del momento del envío, el archivo desaparecerá del chat.

Los archivos multimedia de visualización única pueden restaurarse a partir de una copia de seguridad si al momento de crearla, todavía no se había abierto el mensaje. Si ya se abrió la foto o el video, no se incluirá en la copia de seguridad.

La plataforma de mensajería proporciona los códigos secretos de WhatsApp para ocultar las conversaciones que el usuario no quiera que encuentren aquellos que tomen prestado el teléfono. Además, WhatsApp también lanzó la pasada primavera la función de bloqueos de chat, de forma que los usuarios pueden elegir aquellas conversaciones que consideraba más sensibles, y susceptibles almacenarlas en una carpeta específica.