Telecomunicaciones

Cellnex nombra a Anne Bouverot nueva presidenta tras la rebelión del fondo TCI

  • Consejera independiente desde 2018 de la torrera, sustituye a Bertrand Kan
  • Chris Hohn, primer accionista de Cellnex, había pedido la salida del presidente actual

Ankor Tejero

Cellnex ha nombrado presidenta no ejecutiva a Anne Bouverot. Un movimiento que se produce tres días después de que el multimillonario británico Chris Hohn, propietario del fondo The Children's Investment Fund (TCI), diese un golpe en la mesa al convertirse en el primer accionista de la compañía con el 9,032% del capital y, acto seguido, solicitar por carta el cese del actual presidente de la torrera Bertrand Kan.

Este movimiento se ha producido tras el visto bueno de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad y la posterior reunión del Consejo de Administración. Bouverot, licenciada en Matemáticas por la École Normale Supérieure de París, es ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Inteligencia Artificial, es consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018 y forma parte de la Comisión de Auditoría y Gestión de Riesgos.

Bouverot ha explicado que "desde su salida a bolsa en 2015, Cellnex ha crecido hasta convertirse en el primer operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa". La nueva presidenta ha apuntado que "como se anunció en noviembre, la compañía se encuentra en el inicio de un nuevo capítulo, centrado en el crecimiento orgánico y el fortalecimiento de su balance. El Consejo de Administración apoya totalmente esta estrategia y está de acuerdo en que encontrar al sucesor adecuado de Tobías Martínez, que ha anunciado que dejará el cargo de consejero delegado en junio, es una prioridad clave".

Según la carta remitida por Chris Hohn al consejo de dirección de Cellnex, el inversor considera que "Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenada por un mal gobierno corporativo". Asimismo, recordó que el grupo español anunció la dimisión de su consejero delegado, Tobías Martinez, el 11 de enero de 2023, para señalar que "el proceso de contratación del nuevo consejero delegado ha sido mal gestionado por el consejo y ha dado lugar a un progreso insuficiente en la contratación de un sustituto adecuado", recalcó en la misiva.

Hohn reclamó el cese de Bertrank Kan, quien, no obstante, continúa como consejero independiente de Cellnex, y de otros dos consejeros: el independiente Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich. Ambos se mantienen en sus puestos tras la reunión de este lunes.

La nueva presidenta no ejecutiva de Cellnex ha desarrollado su carrera profesional en primera línea de la industria tecnológica y la innovación, en Francia y a nivel mundial.

Tras ocupar diversos cargos operativos y estratégicos durante 19 años en Orange, en EE.UU., Reino Unido y Francia, fue nombrada directora general de la GSMA, la asociación mundial de la industria de la telefonía móvil, sobre todo a cargo de la organización del Mobile World Congress de Barcelona, el principal acontecimiento anual del sector.

Posteriormente fue consejera delegada de Morpho, proveedor líder de servicios de seguridad e identificación. Actualmente es presidenta de Technicolor, uno de los principales proveedores mundiales de efectos visuales y servicios de animación para la industria mundial del entretenimiento y los medios de comunicación.