Telecomunicaciones

Los operadores de 'telecos' prevén elevar sus ingresos el 5% en 2023

  • La consultora Nae desvela las predicciones de un sector marcado por la consolidación

Antonio Lorenzo

El mercado español de las telecomunicaciones espera revertir su tradicional trayectoria de ingresos a la baja con un ejercicio 2023, con ventas crecientes a lo largo de los doce próximos meses, debido al incremento de los precios ya anunciados por algunas de las compañías referentes del sector.

Según explican fuentes de la consultora Nae, "el año pasado estuvo marcado por el final de la pandemia, que impulsó la demanda de servicios y el cambio de hábitos". Al mismo tiempo, esta estabilización "ha estimulado las fusiones y adquisiciones, y ha acelerado el despliegue de red, donde el 5G ha sido uno de los principales propulsores". Por todo lo anterior, los expertos aventuran "la esperada recuperación de beneficios en el sector". En esa línea, los principales operadores han anunciado el incremento de sus tarifas, lo que hará que el ARPU (promedio de ingresos por usuario) de sus servicios se incremente en un 5%, rompiendo la tendencia decreciente en los últimos años. Si bien este anuncio ha sido respondido por algunos operadores se han pronunciado y adelantan que no ejecutarían esa subida, prevemos que el efecto neto total sí revertirá.

La consulta señala que la fusión entre Orange y MásMóvil "revolucionará completamente el sector, pero su impacto depende del tiempo que tarden los reguladores europeos en tomar una decisión al respecto. Mientras no se produzca, el sector permanecerá en un impasse; sin embargo, los cambios se acelerarán tras la decisión, que seguramente llevará asociada la exigencia de cesión de activos en condiciones ventajosas y que condicionará quién será el nuevo cuarto jugador del mercado y su estrategia". Al margen de Orange y MásMóvil, Nae estima que continuará la consolidación de pequeños operadores locales de fibra.

Entre las proyecciones para el nuevo curso se apunta que la nueva Ley de Consumo, cuya aprobación se realizará a principios de 2023, impulsará el 20% "la robotización en los procesos de cliente, especialmente en lo que se refiere a las tareas administrativas y de soporte, dejando en un segundo plano los sistemas que interactúan directamente con los usuarios".

Como ya se viene apuntando años atrás, los servicios que los operadores ofrecerán a las empresas dejarán de ser principalmente de conectividad, su terreno habitual, y serán superados por los relacionados con las tecnologías de la información, como por ejemplo la seguridad, la nube o la gestión de equipamiento, entre otros".

En el próximo año se conocerá cómo contribuirán Google y Meta al despliegue de las redes

Por otra parte, el tráfico 5G supondrá entre un 5% y un 10% del tráfico móvil total, con el riesgo latente de los ataques cibernéticos. La migración de los clientes de banda ancha fija en redes HFC (híbrido de fibra coaxial), una tecnología más económica pero menos veloz, hacia redes FTTH (fibra hasta el hogar) se acelerará y llegará a ser comparable a la de los clientes provenientes de redes de cobre.

Igualmente, en 2023 aparecerán las primeras indicaciones de cómo se arbitrará la contribución económica de los proveedores de servicios digitales, como Google o Facebook (Meta), al despliegue de redes de telecomunicaciones, donde prevemos que ninguna de las partes quede satisfecha.