Internet

LexNET cierra hasta el lunes por "tareas de mantenimiento técnico" tras el agujero de seguridad descubierto


    elEconomista.es, Europa Press

    LexNET, la plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores jurídicos, ha anunciado un nuevo cierre por "tareas de mantenimiento técnico" hasta el lunes 31 de julio a las 8 de la mañana, cuando volverá a estar operativo.

    El cierre se produce después de que ayer se descubriese un fallo de seguridad en el acceso al sistema de notificaciones que permitía que cualquier usuario pudiese acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta.

    Aunque el servicio se suspendió ayer durante unas horas para solventar el fallo, durante el día de hoy varios letrados se han quejado a través de Twitter que podían acceder a datos de identidad de otros colegiados.

    El CGPJ investigará la protección de datos

    Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes investigar si con el fallo de seguridad en el acceso del sistema de notificaciones se ha violado la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

    La Comisión reunida este viernes de forma extraordinaria ha decidido que se abran diligencias informativas para esclarecer si se ha vulnerado la protección de datos. Las actuaciones serán tramitadas por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), según informa el órgano de gobierno de los jueces.

    Además, en un comunicado el CGPJ asegura que ha tenido conocimiento del fallo de seguridad a través de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y en redes sociales. No obstante, la Comisión ha decidido ordenar investigación en su condición de autoridad de control y en virtud de las facultades que le atribuye el artículo 236 nonies de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio.

    El CGPJ solicita la colaboración del Ministerio de Justicia en para realizar estas diligencias. La plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores jurídicos sufrió este jueves un fallo de seguridad en la que cualquier usuario de podía acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta. Dicho defecto quedó subsanado en unas horas.