Gadgets

Golpe a la industria relojera suiza: los 'smartwatches' le superan en pedidos

    El Apple Watch. <i>Bloomberg.</I>

    elEconomista.es

    Tal y como se presumía en septiembre del año pasado, los smartwatches son un problema para la relojería suiza. Y es que los relojes inteligentes han conseguido el hito de superar por primera vez en la historia a la industria relojera suiza en la cantidad de unidades enviadas a tiendas, según refleja un informe de Strategy Analytics.

    En concreto, se habrían producido 8,1 millones de unidades de relojes inteligentes enviadas por 7,9 millones de envíos de relojes suizos en el último trimestre del 2015. Cabe tener en cuenta que el estudio no especifica cuántos relojes han sido realmente vendidos, sino únicamente cuántos han sidos enviados a los comercios.

    Si se compara con las unidades enviadas un año antes, los smartwatches alcanzaban los 1,9 millones de envíos frente a los 8,3 millones de unidades enviadas desde Suiza. Esto supone que el envío de relojes inteligentes ha experimentado un crecimiento del 315,6% frente a una caída del 4,8% de los relojes suizos.

    Aunque cabe pensar que todavía es pronto para que los smartwatches hayan superado en ventas a la industria relojera suiza, sí que es llamativa ver cómo la demanda generada por parte de los comercios respecto a estos dispositivos, que coincidiendo con la época navideña pasaron a ocupar los escaparates de los principales minoristas.

    Eso sí, también hay que tener en cuenta que la industria relojera suiza ha apostado por sacar algunos modelos inteligentes, como un dispositivo de Swatch en alianza con Visa u otro de TAG Heuer con Google, eso sí, el propio estudio indica que el núcleo de envíos pertenecen a Samsung o Apple.

    "La industria relojera suiza ha reaccionado muy tarde ante el desarrollo de los smartwatches. Ha enterrado su cabeza en la arena con la esperanza de que los smartwatches desapareciesen. Las marcas suizas, como TAG Heuer, representaron un escaso 1% de todos los smartwatches enviados a nivel mundial durante el cuatro trimestre de 2015, y están muy por detrás de Apple, Samsung y otros líderes en la categoría smartwatch", ha explicado director ejecutivo de Strategy Analytics, Neil Mawston.