Telefónica estrenará la SIM virtual con el Samsung Gear S2 el próximo abril
Antonio Lorenzo
Telefónica lanzará al mercado el primer dispositivo con la tarjeta SIM virtual, o Remote SIM, a través del reloj inteligente de Samsung Gear S2 Classic, tal y como se preveía. El estreno se realizará el próximo mes de abril, en Alemania, a través del operador O2, y se anunciará en los próximos días con motivo del Mobile World Congress (MWC) que comienza el próximo domingo en Barcelona.
La Remote SIM, denominación que propugna Telefónica, estará disponible para usuarios de prepago y contrato y tendrá las mismas prestaciones que las SIM convencionales. Después del reloj de Samsung, el operador estudia extender la iniciativa en otros dispositivos secundarios, como tabletas o bandas deportivas, pero sin contemplar todavía el salto a los smartphones hasta antes de finales de 2017. En la misma carrera competirán otros fabricantes como Huawei, LG, Sony, Microsoft y Apple, tal y como anunciarán la próxima semana en el MWC.
La instalación de la nueva SIM electrónica en el Gear S2 se activa por medio de un código bidireccional y la habilitación de la red se realizará por medio del smartphone del usuario. Entre otras ventajas, el hecho de que la eSIM sea la cuarta parte más pequeña que la nanoSIM permitirá a los fabricantes producir baterías más grandes y con más capacidad.
Francisco Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica, recuerda que la certificación de tarjeta SIM acarrea entre seis meses y un año y se caracterizará por la privacidad y la seguridad. "La tarjeta SIM es el elemento más crucial en las relaciones que existen entre los operadores con los consumidores y seguirá siéndolo, ya que el entorno de la Remote SIM es el misma que la de la SIM física. Se crearán nuevos casos de uso, aunque para el cliente no habrá ninguna diferencia en seguridad y privacidad respecto a la tarjeta SIM tradicional".