
Los regalos de navidad aumentaron hasta un 40% este año en relación al anterior, según advierte un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), realizado durante la última semana en diferentes puntos de venta de la Argentina. Las subas de precios ponderadas promedio van desde un 11,5% hasta un 39,2%, dependiendo el artículo.
Aun así, el reporte revela que ya las ventas registran un incremento interanual de un 18% con respecto a 2013, en parte gracias a la recuperación de descuentos y promociones y al crecimiento de los planes de pago con tarjetas de crédito. Entre ellos, está el impulsado por el mismo Gobierno Nacional, a través del Plan Ahora 12, que permite pagar en esa cantidad de cuotas en varios rubros ligados a la regalería, tales como indumentaria, calzados y bicicletas.
"El estudio se hizo sobre unos 29456 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Formosa", explicó Miguel Calvete, presidente de INDECOM, al agregar que también se elevaron portales de ventas online y que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.
El trabajo muestra que el incremento de precios es importante, pero destaca que es un 10% menos pronunciado durante el último año que el registrado en el período 2012/13, cuando las subas ponderadas promedio iban desde un 21,3% hasta un 49,4%, según el artículo.
Los productos importados son los que más sufrieron variaciones. Por estos días, "los productos de industria nacional registran aumentos en sus valores de venta que llegan casi hasta el 20% y los importados, de primeras marcas, valen un 40% más que el año pasado", dice el reporte.