Sanidad
El ministro de Sanidad señala al medicamento de Gilead como primera opción frente a coronavirus
- Se ensayará con el fármaco en ocho centros españoles
Javier Ruiz-Tagle
El medicamento de Gilead que fue señalado por la OMS hace unas semanas se ha colado en el discurso del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El dirigente coloca de esta forma al fármaco remdesivir en la primera posición como potencial cura de la COVID-19.
Hace unos días, elEconomista.es avanzaba que este medicamento se había comenzado a usar en ensayo clínico en tres centros hospitalarios españoles: La Paz (Madrid), el Clínic (Barcelona) y Cruces (Vizcaya). El ministro ha confirmado este extremo y ha anunciado que el medicamento se va a utilizar en cinco centros más: Vall D'Hebron (Cataluña), Alcalá de Henares, Ramón y Cajal, el 12 de Octubre (Comunidad de Madrid), y el Carlos Haya (Andalucía).
Los procesos del ensayo clínico, que supervisará la Agencia Española del Medicamento, durarán unas semanas y en el mejor de los casos los resultados comenzarán a conocerse a finales de mayo o principios de junio. "El objetivo es conocer la eficacia de este medicamento para curar la enfermedad", ha dicho Illa.
El medicamento se utilizará con pacientes con enfermedad respiratoria grave o moderada. "Es importante tratar a los más graves como prevenir que los menos graves pasen a ese estado", ha dicho Illa