Salud Bienestar
Los médicos podrán recetar a personas con depresión acudir a partidos de fútbol en directo para aliviar los síntomas
- Esta iniciativa ha sido promovida por el diputado Simon Opher, en Reino Unido
- El agujero de las pensiones es mucho más grande de lo que parecía: España debe más a sus futuros jubilados que cualquier otro país de Europa
- Andrew Huberman, neurocientífico: "Todos deberíamos estar haciendo entre 150 y 200 minutos semanales de cardio en pro de la salud cardiovascular"
elEconomista.es
Un plan pionero de Reino Unido pretende incluir la prescripción de ver partidos de fútbol en directo a pacientes que sufren depresión con el fin de aliviar los síntomas, según publica The Independent. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el diputado Simon Opher y el empresario Dale Vince y va dirigida a los pacientes del condado de Gloucestershire que podrán asistir a los partidos de la Liga Nacional Forest Green Rovers, un club del que Vince es propietario.
Esta nueva medida se enmarca dentro de la búsqueda de alternativas a los antidepresivos en personas con depresión leve o moderada. Según Opher, uno de cada cuatro cinco pacientes sí cumple con este tipo de recomendaciones, donde uno de los principales beneficios es hacer frente a la soledad.
"Creo que hay algo en ver fútbol que te da un sentido de comunidad. El fútbol se trata de socializar y animar a tu equipo, emocionarse, desconectar de tu propia vida por un rato y vivir algo más", confiesa Opher. Una de las principales preocupaciones es la prescripción excesiva de medicamentos contra la depresión, algo que el diputado considera inadecuado recetar para personas con síntomas moderados o leves.
Entradas gratuitas para ver el fútbol
"Si tienes depresión severa, siempre recomendaría antidepresivos, pero una gran mayoría de personas tienen depresión leve a moderada, y la tendencia en este momento es darles pastillas, porque realmente no hay apoyo de salud mental, puede llevar seis meses conseguirlo, y sientes que necesitas algo", explica el diputado.
Pacientes de con esta enfermedad mental tendrán la oportunidad de ver un partido de fútbol del club Forest Green Rovers y está previsto que esta iniciativa se mantenga durante toda la temporada, comenzando el próximo 16 de agosto y cuyas entradas serán donadas de forma gratuita por el club. En cualquier caso, por el momento no hay ninguna garantía confirmada de que este tipo de actividades pueden cambiar el estado de ánimo de personas con depresión.