La odontóloga Janira Sánchez: "Enjuagarte con agua después de cepillarte los dientes es como tirar por el desagüe todos los beneficios y principios activos del dentífrico"
- Se trata de un hábito que, a menudo, pasa desapercibido, pero que es habitual en miles de hogares españoles
- Este simple fruta es la clave para combatir la pérdida de visión relacionada con la edad, según oftalmólogos
- Soy neuróloga y este es el alimento que tomo todos los días del año para no perder la memoria
Raúl González Pérez
Terminas de desayunar, reposas unos minutos y te lavas la boca. Finalizas la comida, descansas un tiempo y te cepillas los dientes. Para cenar, más de lo mismo. Lo cierto es que se trata de una rutina que se mete en la cabeza desde pequeños y se mantiene hasta la muerte.
O al menos en un porcentaje elevado de la población española. Más allá de que sea importante para la salud oral y general, ayuda a prevenir caries, enfermedades de las encías y otros problemas bucales. También, contribuye a mantener el aliento fresco y una mejor apariencia dental.
En profundidad
Por lo general, existe la costumbre en nuestro país de enjuagarse con agua rápidamente después del cepillado. Y esto puede ser bastante perjudicial tanto a corto como a largo plazo, ya que se eliminan los principios activos presentes en la pasta de dientes, entre ellos el flúor.
Al parecer, este mineral es vital para la salud bucal, debido a que fortalece el esmalte dental, previene la formación de caries y contribuye a la remineralización de los dientes. En caso de enjuagarse con agua, el flúor no tiene el tiempo necesario para actuar sobre la superficie dental, lo que disminuye su efectividad y el nivel de protección.
Más detalles
En cambio, dejar que el flúor permanezca en la boca después del cepillado, simplemente escupiendo el exceso de pasta sin enjuagar con agua, posibilita que se los dientes se beneficien por completo de sus propiedades protectoras. Es más, así lo ha detallado la doctora Janira Sánchez en su cuenta de Instagram.
"¿Después de cepillarte los dientes te los enjuagas? Pues déjame decirte que no lo estás haciendo bien. Seguro que después de hacerte el skin care no te enjuagas la cara. Pues con el cepillado es lo mismo", ha relatado de manera abierta la experta en su red social.
A tener en cuenta
Para todos aquellos individuos a los que no les gusta quedarse con la pasta en la boca, Janira Sánchez ha recomendado el enjuague bucal con flúor. ¿El motivo? Está claro: refresca el aliento en todos los sentidos y refuerza bastante la protección del dentífrico.