Salud Bienestar

Detectan niveles peligrosos de plomo y cadmio en la mayoría de productos de chocolate negro en Estados Unidos

iStock

elEconomista.es

Hace casi un año, una investigación llevada a cabo por Consumer Reports (CR) halló la presencia excesiva de cadmio y plomo, dos metales pesados relacionados con una serie de problemas para la salud, en algunas tabletas de chocolate negro. De hecho, encontraron estos metales en todas las 28 muestras que analizaron, incluyendo los productos de marcas como Hershey's, Theo o Trader Joe's, entre otras.

"La exposición constante y prolongada incluso a pequeñas cantidades de metales pesados puede provocar varios problemas de salud. La exposición frecuente al plomo en adultos, por ejemplo, puede provocar problemas del sistema nervioso, hipertensión, supresión del sistema inmunológico, daño renal y problemas reproductivos. El peligro es mayor para las personas embarazadas y los niños pequeños porque los metales pueden causar problemas de crecimiento, afectar el desarrollo del cerebro y provocar un coeficiente intelectual más bajo", indicó entonces Tunde Akinleye, investigador de seguridad alimentaria de Consumer Reports quien dirigió este estudio.

Con esta publicación, la organización de usuarios instaba a los fabricantes a reducir los niveles de cadmio y plomo en sus chocolatinas. Un año más tarde, CR ha repetido el experimento para comprobar si su petición fue atendida o si, por el contrario, cayó en saco roto.

Todo tipo de chocolate

En esta ocasión, la organización ha ampliado el análisis a 48 productos diferentes. No solo en tabletas de chocolate, sino en otros formatos, como cacao en polvo, pepitas de chocolate, tabletas de chocolate con leche, mezclas para brownies, pasteles de chocolate y chocolate caliente. Los productos proceden de marcas de renombre, como Hershey's, Ghirardelli o Nestlé; de marcas minoristas, como Costco, Target, Trader Joe's, Walmart y Whole Foods; y de fabricantes especializados como Droste y Navitas.

Tal y como la organización esperaba, los chocolates oscuros tienden a tener niveles más altos de metales pesados, mientras que los chocolates con leche, más bajos. "Aunque cada producto que probamos tenía cantidades detectables de plomo y cadmio", indica James E. Rogers, director y jefe interino de pruebas de seguridad de productos en CR. "De los 48 productos, 16 tenían cantidades superiores a los niveles preocupantes de CR para al menos uno de los metales pesados (en algunos casos, más del doble de nuestro límite), pero encontramos opciones más seguras en cada categoría de productos de chocolate", añade.

En cuanto a las tabletas de chocolate negro, el objeto de estudio del año pasado, los expertos encontraron niveles de plomo o cadmio por encima de los umbrales de CR en 23 de 28 tabletas (el 82 % de la muestra). Y en esta ocasión, los resultados fueron similares. De las 7 tabletas que analizaron, 5, (el 71 %) estaban por encima de niveles saludables de plomo, cadmio o ambos.