Salud Bienestar

Infusión de hojas de cerezo: propiedades, beneficios y por qué tomarla todas las semanas

Fuente: Canva

elEconomista.es

Las cerezas son una de las frutas cuyo consumo ha aumentado más en los últimos años, cuya producción se concentra mayoritariamente en las zonas de Aragón y Cataluña. Existen diversas variedades de este fruto, la mayoría con un delicioso sabor y con gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo.

Más allá de las propiedades del fruto así, también se puede obtener grandes beneficios a través del té de hoja de cerezo, algo que probablemente sea más desconocidos. Los tés e infusiones en general presentan gran cantidad de beneficios para la salud y han sido tradicionalmente utilizados como remedio natural para múltiples afecciones.

Beneficios

Las hojas de cerezo se emplea tradicionalmente con fines medicinales, para aliviar dolencias de todo tipo. Según el portal Clarín, entre los beneficios de esta planta se encuentran algunos como:

  • Las hojas de cerezo contienen flavonoides y polifenoles con efectos antioxidantes. Esto implica una protección de las células frente a los radicales libres y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Los compuestos de estas hojas también son antiinflamatorios, con consecuencias positivas para problemas como la artritis o la gota.
  • Contribuyen a la eliminación de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas, logrando eliminar las toxinas del cuerpo más fácilmente.
  • Algunas investigaciones sugieren que el consumo de hojas de cerezo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede resultar muy beneficioso para personas con diabetes o prediabetes.
  • En general, al igual que otras muchas infusiones, esta puede ayudar a aliviar problemas como la indigestión, el malestar estomacal o la acidez, entre otros.

A pesar de sus múltiples beneficios, no deben consumirse en grandes cantidades, debido a su alto índice en cianuro de hidrógeno, un químico que puede resultar tóxico. En cualquier caso, los expertos recomiendan consultar a un médico o nutricionista antes de que se incluya cualquier cambio en la alimentación, más aún si se presenta algún tipo de afección previa.

Cómo preparar infusión de hojas de cerezo

La preparación de esta infusión únicamente requiere de un puñado de hojas de cereza y un par de tazas de agua. Para mejorar su sabor, de forma opcional, puede añadirse algún edulcorante como azúcar moreno o bien jugo de limón. Se ha de poner a hervir el agua hasta llevarla a ebullición y posteriormente añadir las hojas de cereza, preferiblemente secas.