Salud Bienestar
Song-Yi Park, especialista en nutrición y cáncer: "Esta dieta puede prevenir el Alzheimer y la demencia"
- Es conocida como la dieta MIND y tiene un sinfín de beneficios para la salud
- Ni mediterránea ni depurativa: la dieta que baja la acidez del cuerpo y reduce el riesgo de diabetes
- Investigadores españoles demuestran que la saliva podría revelar el riesgo de padecer cáncer, enfermedades coronarias o Parkinson
elEconomista.es
La dieta MIND, que significa Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo, combina la dieta mediterránea con la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) para reducir la presión arterial y también enfatiza alimentos que han demostrado ser saludables para el cerebro, como vegetales de hojas verdes, bayas, nueces y aceite de oliva.
Las personas que siguen un patrón dietético conocido como la dieta MIND tienen una probabilidad significativamente menor de desarrollar Alzheimer o formas relacionadas de demencia, según expertos de la Universidad de Hawái en Manoa (Hawaii)
El estudio
Según el estudio, la dieta MIND presentó una relación más sólida y consistente con la reducción del riesgo de demencia que otras dietas saludables, aunque la relación varió entre cinco grupos raciales. Quienes mejoraron más su adherencia a la dieta con el tiempo mostraron el mayor patrón de reducción del riesgo. Esta relación beneficiosa se observó de forma similar entre los grupos de jóvenes y mayores, lo que sugiere que adoptar la dieta tiene beneficios a cualquier edad.
"Los hallazgos de nuestro estudio confirman que los hábitos alimentarios saludables en la mediana y la vejez, y su mejora con el tiempo, pueden prevenir el Alzheimer y las demencias relacionadas", apunta la doctora Song-Yi Park, profesora asociada de la Universidad de Hawái en Manoa.
"Esto sugiere que nunca es tarde para adoptar una dieta saludable y prevenir la demencia". Park presenta los hallazgos en NUTRITION 2025, la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio en Orlando, Florida (Estados Unidos).
A tener en cuenta
"Encontramos que la relación protectora entre una dieta saludable y la demencia fue más pronunciada entre los afroamericanos, latinos y blancos, mientras que no fue tan evidente entre los asiático-americanos y mostró una tendencia más débil entre los nativos hawaianos", asegura Park. "Podría ser necesario un enfoque específico al evaluar la calidad de la dieta de las diferentes subpoblaciones".
Los resultados también mostraron que las personas que mejoraron su adherencia a MIND a lo largo de 10 años (incluyendo a quienes no siguieron la dieta al pie de la letra al principio) tuvieron un 25 % menos de riesgo de demencia en comparación con quienes disminuyeron su adherencia. Esta tendencia se mantuvo en diferentes edades y grupos raciales.