Salud Bienestar

El superalimento que reduce la formación de coágulos en las arterias, disminuye el colesterol y previene la anemia

La remolacha es una de las hortalizas más dulces y llenas de energía. Fuente: Canva.

elEconomista.es

La remolacha, como bien todos sabemos, es una gran protagonista de la dieta mediterránea. Conocida popularmente por ser un alimento que ayuda a vivir más gracias a su contenido en vitaminas y minerales, ha sido utilizada también para tratar ciertas dolencias relacionadas con la cabeza o los dientes.

Por lo general, existen diversas variedades de remolacha. Ahora bien, las más populares son las rojas y las blancas. De ellas, las primeras son las que suelen encontrarse de forma habitual para el consumo humano, y las segundas se destinan a la producción de azúcar.

Propiedades

Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':

  • Mejora el rendimiento físico. El nitrato presente mejora la oxigenación muscular, aumentando la resistencia durante el entrenamiento y facilitando la recuperación después del ejercicio físico.
  • Disminuye la inflamación. Ayuda, debido a que contiene betacaroteno, flavonoides y belataína, a reducir la inflamación y puede ayudar a tratar afecciones como la colitis ulcerosa y el lupus.
  • Mejora la circulación sanguínea. Favorece la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea.
  • Ayuda a prevenir la anemia. Contiene hierro, un mineral que actúa en la producción de hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.
  • Disminuye la presión arterial. Contiene nitrato, un componente que se transforma en óxido nítrico en el cuerpo, sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y facilitar la circulación sanguínea.
  • Ayuda a bajar de peso. Al ser un alimento bajo en calorías, es una opción para incluir en las dietas y controlar el peso corporal.
  • Reduce la formación de coágulos. Posee nitratos naturales, que se convierte en óxido nítrico en el cuerpo. Esto mejora la circulación y relaja los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir coágulos.
  • Disminuye el colesterol. Es rica en fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol LDL 'malo'.

A tener en cuenta

Al ser tan versátil, se puede consumir de multitud de maneras: tanto cruda como cocinada. Con respecto al primer grupo, lo más normal es añadirla rallada a ensaladas; en jugo, licuando remolacha con naranja, jengibre y zanahoria, por ejemplo, y en batidos, combinándolo con frutas como fresa, manzano o plátano.

Y en relación al segunda, se puede consumir hervida o al vapor, asada o incluirla en sopas. Ahora bien, cuando se consume en grandes cantidades, puede favorecer la formación de cálculos renales, en particular en individuos que ya tienen esta condición o tienen un mayor riesgo de padecer este problema. Por tanto, hay que tener cuidado.