Salud Bienestar

Soy cardiólogo y este es el único fruto que como todos los días para proteger la salud del corazón

La cardiología es la especialidad médica que diagnostica y trata enfermedades y problemas del sistema cardiovascular. Fuente: Canva.

elEconomista.es

El ritmo ajetreado de la vida cotidiana de millones de españoles y españolas obliga, en ocasiones, a tener que improvisar lo que se llevarán al trabajo, a media mañana, para hacer un pequeño parón en su trabajo antes de la comida. O bien a media tarde, antes de la cena, en caso de ser 'animales nocturnos'.

La realidad es que son muchos los que prefieren aguantarse el hambre hasta la comida principal, en función del horario. Eso sí, no es del todo correcto. Por ello, hay otros muchos que se decantan por snacks saludables, frutos secos, bollería industrial o incluso fruta.

En profundidad

Precisamente sobre este último punto ha hecho hincapié el reputado cardiólogo Pavan Kapadia, en 'Parade'. A su juicio, las bayas, frutos que se desarrollan a partir de un solo ovario de una flor y que tiene una estructura pulposa con una piel fina, es la mejor opción para 'quitar' el gusanillo.

"Normalmente como este refrigerio por la mañana o por la tarde entre comidas y entre citas médicas", ha manifestado en el citado medio. Su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudará a prevenir ciertas enfermedades y, sobre todo, a proteger la salud del corazón.

Propiedades

Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según varias investigaciones:

  • Ayudan en la pérdida de peso. Tienen un alto contenido en fibra y aportan una gran cantidad de energía.
  • Refuerzan el sistema inmunitario. Su contenido en vitaminas C y A, zinc y hierro fortalece el sistema inmunitario.
  • Purifican el organismo. Su acción en el hígado favorece la eliminación de toxinas, parásitos y otras sustancias que perjudican e intoxican el cuerpo.
  • Mejoran la vista. Son fundamentales para preservar y mejorar la visión, al tiempo que mejoran la agudeza visual.
  • Refuerzan la salud del corazón. Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes, especialmente flavonoides y antocianinas, que ayudan a reducir la inflamación, mejorando la función endotelial y disminuyendo la presión arterial.
  • Son antioxidantes. Protege a las células frente al envejecimiento prematuro, la radiación o la contaminación, así como contribuye a eliminar los radicales libres para evitar alteraciones en el ADN.

A tener en cuenta

Al igual que las bayas, los frutos secos también contienen antioxidantes y fibra, que benefician al corazón al reducir todo el colesterol LDL, pero también grasas insaturadas.

"Llevar una dieta saludable con una variedad de frutas frescas, verduras, frijoles, lentejas, legumbres, frutos secos, bayas, cereales integrales y almidones saludables contribuirá enormemente a la salud cardiovascular", ha concluido el experto. Y no es para menos.