Salud Bienestar

Cómo bajar los niveles de azúcar en sangre con una especia, rápido y de forma natural


Raúl González Pérez

La canela, como bien sabemos, es una de las primeras especias que llegaron al mediterráneo. En Asia y Oriente Próximo, por ejemplo, la han utilizado desde la antigüedad para dar sabor a platos de carne y, gracias a la influencia de los árabes, todos los cocineros europeos medievales hicieron exactamente lo mismo.

Propiedades

En la actualidad, la canela se emplea principalmente en platos dulces y en confitería. Y da igual que a nuestra vida haya llegado en polvo o en rama. Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':

  • Protege la salud del corazón. Los componentes activos de la canela son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico.
  • Mejora la capacidad cognitiva. La canela contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, posee propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células.
  • Podría prevenir el cáncer. Posee un gran potencial tanto para prevenir el cáncer como para su tratamiento.
  • Favorece la pérdida de peso. Tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa.
  • Minimiza la circunferencia de la cintura. El consumo regular podría favorecer la conversión de grasa blanca, que almacena energía, en grasa parda, que la quema. Este proceso mejora el metabolismo y contribuye a reducir la circunferencia abdominal.
  • Ayuda a controlar la diabetes. Mejora el funcionamiento y aumenta los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre.

A tener en cuenta

Precisamente este último aspecto positivo es el que más ha llamado la atención en las redes sociales. De hecho, un estudio publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition' ha demostrado que tomar una cucharada de canela al día en la sangre puede reducir los niveles de glucosa en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Lo que, claro está, puede ayudar a prevenir los picos y valles del azúcar en sangre. Por si esto fuera poco, se ha evidenciado que los suplementos de canela tomados diariamente durante cuatro semanas reducen de manera bastante significativa las concentraciones de glucosa en sangre en individuos prediabéticos obesos y con sobrepeso.

Pese a que los compuestos bioactivos específicos de la canela responsables de estas observaciones continúan siendo muy imprecisos, esta investigación exhibe que incluso poco gramos de canela, consumidos como guarnición o especia en las comidas diaria, pueden mejorar el estado de prediabetes y reducir, en personas con sobrepeso, el riesgo de diabetes.