Salud Bienestar

Soy cardióloga y este es el único fruto seco que como todos los días para proteger la salud del corazón


Raúl González Pérez

Los frutos secos son un alimento que está presente en casi todas las culturas del mundo. Ahora bien, juegan un papel muy importante en los países de la zona mediterránea, puesto que somos los principales consumidores de frutos secos. Además de estar buenísimos, están llenos de grasas saludables, antioxidantes, proteínas vegetales...

De hecho, comer frutos secos puede ser una muy buena alternativa para el corazón o para ayudar a reducir el colesterol si comienzas a consumirlos como parte de una alimentación equilibrada, debido a que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes.

En profundidad

Es decir, son perfectos para consumirlos en cualquier momento, ya que poseen multitud de propiedades para introducirlos en tu dieta diaria. Sin ir más lejos, son ideales para completar tu desayuno o merienda o para un pequeño snack entre horas en el trabajo que te aportará un chute de energía.

Por lo general, en crudo o tostados son las mejores opciones si lo que buscamos es saciedad y disfrutar al máximo de todos los aspectos positivos. Otra opción que está in crescendo en la actualidad serían las cremas de frutos secos, que son de más fácil ingestión y digestibilidad.

A tener en cuenta

De todos ellos, la cardióloga Magdalena Perelló ha destacado uno por encima del resto por ser muy bueno para el corazón: las nueces. Al parecer, el alto contenido de omega 3 de origen vegetal (ácido alfa-linolénico) es el principal responsable de las propiedades saludables de las nueces.

Este ácido graso esencial posee propiedades antiinflamatorias, contribuye a la reducción del colesterol LDL (el malo) y los triglicéridos, y ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Por si fuera poco, contienen "polifenoles antioxidantes que favorecen la elasticidad de los vasos, promoviendo una mejor circulación".

Por último, pero no por ello menos importante, tienen efectos antiarrítmicos, lo que fortalece su papel en la prevención de enfermedades cardíacas graves. "Estudios más recientes apoyan todos estos beneficios sobre la salud cardiovascular", ha revelado en su cuenta de Instagram.