Salud Bienestar

Adiós a la barriga como un globo: el poderoso probiótico que evita la inflamación, ayuda a ganar masa muscular y puedes hacer en casa

El natto es soja fermentada. Fuente: Pexels.

Raúl González Pérez

El natto, como bien sabemos, es un alimento tradicional de la cultura japonesa que se ha viralizado en las redes sociales en las últimas semanas porque se le han atribuido propiedades más allá de las posibles para un solo producto, sobre todo por su carácter fermentado y original.

Elaborado a partir de habas de soja fermentadas por una bacteria llamada Bacillus subtilis, cabe destacar que el proceso de fermentación es el que le da su característica textura pegajosa y un sabor muy peculiar. Por lo general, se utiliza en el desayuno y se suele comer con arroz y condimentos.

Propiedades

Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':

  • Controla la presión arterial. Promueve la relajación de las arterias y favorece la eliminación del exceso de sodio contenido en sangre por la orina.
  • Favorece la ganancia de masa muscular. Es rico en proteína vegetal y, cuando es consumido como arroz integral, pasta integral o maíz, proporciona una buena cantidad y calidad de aminoácidos esenciales que favorecen la ganancia de masa muscular.
  • Mejora el humor y el sueño. El magnesio presente actúa en la producción de serotonina, un neurotransmisor conocido como la 'hormona de la felicidad'.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. Significa que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Ayuda a perder peso. Las fibras presentes ayudan a adelgazar debido a que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, promoviendo la saciedad y reduciendo el hambre,
  • Previene enfermedades cardíacas. Es rico en saponinas, isoflavonas, vitamina C y fibras, nutrientes y compuestos bioactivos que ayudan a reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL) y de triglicéridos en la sangre, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como ACV, aterosclerosis y angina.

A tener en cuenta

A pesar de que puede ser bastante complicado comprar natto, puesto que no es un producto común en la mayoría de los supermercados, para aquellos que quieran probar este alimento, existe la posibilidad de encontrarlo ya preparado en las tiendas especializadas en comida japonesa o asiática.

En las tiendas mencionadas anteriormente, de las cuales hay varias repartidas en numerosos puntos del país, también se pueden encontrar kits para hacer natto en casa, siendo una opción interesante para todos los que quieran experimentar con la fermentación en el hogar.