Salud Bienestar
Este es el mejor fruto seco para la salud, según National Geographic
- Los frutos secos han ganado un gran protagonismo como recurso para aperitivos o 'matar' el hambre
- El doctor Jordi Salas-Salvadó (Universidad Rovira i Virgili): "Tomar frutos secos tres veces por semana refuerza nuestro sistema cognitivo"
- Ni frutos secos ni pescado: el alimento que tienes que comer para fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal
Raúl González Pérez
Los frutos secos, en la actualidad, están constituidos por una gran variedad productos vegetales, desde las nueces hasta los anacardos. Aunque algunos de esos productos son propios de estas latitudes, como las avellanas o las almendras, otros son considerados exóticos, como los pistachos.
Por lo general, tienen un contenido muy rico en minerales. Entre ellos, conviene señalar el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio. Además, contienen abundantes oligoelementos, como el selenio o el zinc. Por si fuera poco, también aportan muchas calorías, debido a que contienen grasas en abundancia.
Beneficios
Ahora bien, esas grasas no son del todo perjudiciales, puesto que predominan las insaturadas, muy presentes en aquellas de origen vegetal, donde aparecen los ácidos grasos beneficiosos. Por lo demás, cabe destacar las siguientes propiedades:
- Mejoran la salud de las arterias.
- Disminuyen la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
- Reducen los niveles de colesterol no saludable, en concreto, de los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad.
- Disminuyen el riesgo de tener presión arterial alta, el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca y el riesgo de coágulos sanguíneos.
La importancia de las nueces
De todos ellos, las nueces son el mejor fruto seco para la salud según 'National Geographic'. ¿El motivo? Está claro: son ricas en ácidos grasos omega-3, proteínas, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales. El consumo regular de este fruto seco, entre otras cosas, es beneficioso para el sistema cardiovascular, nervioso, digestivo y reproductivo.
"Mejoran tanto la salud del cerebro como la salud del corazón. Son una fuente inagotable de nutrientes", ha transmitido Jan Messer, dietista certificada y presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética de New Hampshire al citado medio. Y no es para menos.
Recomendaciones
La dosis diaria recomendada es de entre 4 y 7 nueces, unos 20 – 30 gramos al di?a según 'Consumer'. Con esta cantidad, es ma?s que suficiente para que el organismo aproveche todos los beneficios de este fruto. Debido a que las nueces tienen una tasa calórica mayor que otros frutos secos, es aconsejable no sobrepasar esta dosis.