Salud Bienestar

El superalimento desconocido que regula el azúcar en sangre, favorece la pérdida de peso y mejora el rendimiento deportivo

La espirulina es un alga verde azulada de agua dulce y salada. Fuente: iStock

Raúl González Pérez

La espirulina, para muchas personas un término desconocido, es un alga unicelular azul verdosa famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales. Por su gran riqueza nutricional, se ha convertido en el alimento de moda que se incluye en numerosas preparaciones.

Por lo general, se usa de forma de desecada, en polvo o en forma de tabletas, aunque también se puede obtener en fresco. Es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, especialmente por parte de deportistas y de personas interesadas en bajar peso.

Beneficios

Entre sus propiedades, cabe destacar las siguientes:

  • Previene y trata la anemia. Es una fuente de hierro, un mineral esencial para la producción de hemoglobina, que es un componente de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Mejora la disposición. Al ser una buena fuente de proteínas, la espirulina le proporciona energía al organismo.
  • Favorece la pérdida de peso. Aporta proteínas y buenas cantidades de fibra que aumentan el tiempo de digestión y la sensación de saciedad.
  • Combate la presión alta. Es capaz de promover la producción de óxido nítrico, el cual tiene la función de promover la relajación de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una disminución de la presión arterial.
  • Cuida la salud del corazón. La ficocianina inhibe la absorción de colesterol en el intestino, disminuyendo los niveles de grasa en sangre.
  • Regula el azúcar en sangre. Posee antioxidantes y grasas poliinsaturadas en su composición que favorecen la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir la diabetes y a controlar los niveles de glucosa en quienes padecen la enfermedad.
  • Promueve la ganancia de masa muscular. Ayuda en el mantenimiento y desarrollo de los músculos.

Recomendaciones

Por si fuera poco, la espirulina es rica en antioxidantes, como vitamina A y C, que ayudan a reducir el daño celular causado por los radicales libres en la piel. Además, estos compuestos también colaboran para cuidar la piel, por lo que previene la formación de arrugas y evita la flacidez de la piel.

La dosis recomendada de espirulina varía entre 1 a 10 gramos por día (1000 mg a 10000 mg/día), dependiendo de cuál sea el objetivo por el cual se quiera tomar. Como suplemento general, un gramo por día, para bajar de peso, de dos a tres gramos por día, para ayudar a controlar el colesterol de uno a ocho gramos por día y para ayudar a controlar la glucemia dos gramos por día.