Este es el síntoma temprano del cáncer de próstata que se suele pasar por alto, según un médico
- El cáncer de próstata se considera frecuente: uno de cada ocho hombres será diagnosticado de esta enfermedad en algún momento de su vida
- Rechazan la incapacidad laboral de una mujer con cáncer: su apariencia no "refleja" gravedad, iba maquillada y arreglada
- La vitamina que frena el cáncer de próstata en células humanas y ayuda al cuerpo a formar huesos
elEconomista.es
El cáncer de próstata se considera frecuente: uno de cada ocho hombres será diagnosticado de esta enfermedad en algún momento de su vida. Es más común en los hombres mayores, sobre todo entre 75 y 79 años.
Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), la enfermedad suele desarrollarse lentamente y puede no presentar signos durante muchos años. La enfermedad suele diagnosticarse mediante análisis de sangre, un examen físico de la próstata, una resonancia magnética y/o una biopsia. Las opciones de tratamiento de la enfermedad en una fase temprana pueden incluir la extirpación quirúrgica de la próstata o la radioterapia.
El Doctor Ahmed, médico de cabecera, ha explicado un síntoma del cáncer de próstata que suele pasar desapercibido. Lo hizo a través de su cuenta de TikTok: "El cáncer en los jóvenes es cada vez más común". Para hablar de ello, ha tomado como ejemplo el caso de Chris Hoy, seis veces medallista olímpico que reveló recientemente que padecía este cáncer y que le habían dado entre dos y cuatro años de vida.
Síntomas comunes en el cáncer de próstata
El experto comentó que el primer síntoma que tuvo el atleta fue dolor de hombro que confundió con una lesión de gimnasio, pero a menudo puede ser el primer signo del cáncer. El dolor de espalda, el dolor de hombro y la inflamación de los ganglios linfáticos pueden signos de la enfermedad.
Por desgracia, estos síntomas suelen indicar que el cáncer ha hecho metástasis y que se ha extendido por todo el cuerpo. El médico añadió que los primeros síntomas más comunes del cáncer de próstata son "urinarios", como la necesidad de orinar con más frecuencia, la presencia de sangre en la orina o despertarse varias veces por la noche para ir al baño. Estos síntomas pueden pasarse por alto, sobre todo en persona jóvenes.
Otros síntomas de este cáncer, aunque menos frecuente, son: dolor abdominal, tenesmo (dolor abdominal contante de necesidad de evacuar los intestinos o la vejiga) y pérdida inesperada de peso. "Como todos los cánceres, cuanto antes lo detectemos, más curable será", prosigue. "Por ejemplo, si detectamos el cáncer de próstata en una fase temprana, casi todos los hombres se curan por completo. Sin embargo, si está en un estadio avanzado, sólo se curará el 28% de los hombres".